La huelga indefinida de la educación pública madrileña comenzará el 14 de octubre con una amplia tabla de reivindicaciones
Docentes y sindicatos fijan el 14 de octubre como inicio de la huelga indefinida para reclamar mejoras laborales y educativas en Madrid.
La educación pública no universitaria de la Comunidad de Madrid iniciará una huelga indefinida el próximo 14 de octubre, una fecha acordada por sindicatos y organizaciones docentes durante una asamblea celebrada este miércoles en el Auditorio Marcelino Camacho.
La convocatoria, respaldada por una amplia representación de organizaciones del ámbito educativo, se plantea como respuesta al "deterioro sistemático y sostenido de las condiciones laborales" del profesorado, una situación que, según los convocantes, se ha agravado en los últimos cursos sin que se hayan adoptado medidas suficientes para revertirla.
La fecha del paro fue respaldada por la mayoría de los asistentes
Durante la asamblea se sometieron a votación distintos aspectos de la convocatoria, entre ellos la fecha de inicio de la huelga. El 14 de octubre obtuvo el 62 % de los apoyos, imponiéndose a otras propuestas como el 1 de octubre, el 22 de septiembre, el 16 de noviembre o el 11 de enero.
Los representantes sindicales señalaron que, si la Comunidad de Madrid atiende las reivindicaciones antes del inicio de la huelga o alcanza un acuerdo considerado suficiente por la asamblea, la convocatoria podría ser desconvocada.
Asimismo, se aprobó la composición de un comité de huelga unitario, integrado por representantes de las diferentes organizaciones convocantes, que será el encargado de negociar con la Consejería de Educación.
Menos horas lectivas, reducción de ratios y subida salarial
La asamblea también dio luz verde a una tabla de reivindicaciones que servirá de base para la negociación con la Administración autonómica.
Entre las principales demandas destacan:
- Reducción de la jornada lectiva hasta 17 horas semanales en Educación Secundaria y 22 horas en Educación Primaria.
- Disminución de las ratios de alumnado por aula, incluyendo escuelas oficiales de idiomas y enseñanzas artísticas, además de FP y Bachillerato.
- Refuerzo de la atención a la diversidad y medidas para combatir la segregación escolar.
- Menos carga burocrática para el profesorado y mayor dotación de personal administrativo.
- Incremento salarial de 600 euros mensuales.
- Impulso y mejora de la Formación Profesional.
- Mayor inversión en infraestructuras educativas.
Durante el debate también se incorporó la petición de eliminar el programa de bilingüismo, al considerar que afecta a las condiciones laborales del profesorado y contribuye a la segregación escolar.
Según explicó la secretaria general de la Federación de Educación y Servicios Socioeducativos de CC.OO. de Madrid, Aída San Millán, el próximo curso los docentes afrontarán además la ausencia de profesores auxiliares de conversación, una circunstancia que, a su juicio, incrementará la carga de trabajo.
Reivindicaciones sobre atención a la diversidad e infraestructuras
Las organizaciones participantes también reclaman una mejora de la atención al alumnado con necesidades específicas, así como una reducción de la burocracia que soportan tanto el profesorado como los equipos directivos.
En materia de infraestructuras, solicitan la climatización de los centros educativos, la eliminación de instalaciones provisionales y un incremento de la inversión en los colegios e institutos públicos.
Respecto a la Formación Profesional, plantean medidas para mejorar su desarrollo y facilitar la organización de las prácticas obligatorias.
La Consejería considera "incomprensible" la convocatoria
La convocatoria ha sido cuestionada por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Mercedes Zarzalejo, quien ha calificado la huelga de "incomprensible".
La responsable autonómica ha recordado que existe un acuerdo sectorial firmado el pasado año, cuyo calendario de implantación, según sostiene, se está cumpliendo conforme a lo pactado.
Además, considera que las organizaciones convocantes están reclamando la aplicación inmediata de medidas que ya fueron acordadas dentro de ese calendario y ha defendido que el próximo curso continuará la reducción progresiva de ratios prevista en dicho acuerdo.
Un comité unitario negociará con la Comunidad de Madrid
Los sindicatos y organizaciones convocantes han destacado la creación de un comité de huelga conjunto, con representación de todas las entidades participantes, como una muestra de unidad de cara a las negociaciones con la Consejería de Educación.
Los promotores de la movilización aseguran que el objetivo es lograr mejoras tanto para el profesorado como para el alumnado, y buscar el respaldo del conjunto de la comunidad educativa antes del inicio de la huelga prevista para el próximo 14 de octubre.