Empleo

La Fundación ONCE impulsa formación en IA e identidad digital para personas con discapacidad

La Fundación ONCE ha puesto en marcha dos nuevos itinerarios de formación pensados para que las personas con discapacidad puedan moverse con soltura en un terreno que cambia a toda velocidad: la identidad digital y la creación de contenidos con herramientas de Inteligencia Artificial.

La tecnología avanza a toda velocidad y saber trabajar con ella es imprescindible en el mercado laboral actual. Por ello, la Fundación ONCE ha lanzado hoy dos itinerarios de formación avanzada dirigidos a personas con discapacidad, centrados en la creación de contenidos digitales y la gestión de la identidad en Internet. La iniciativa forma parte del programa Por Talento Digital Esenciales, que busca dotar al colectivo de herramientas tecnológicas que mejoren su autonomía y oportunidades de empleabilidad.

Programa para formar en digitalización a personas con discapacidad

Los dos nuevos itinerarios forman parte de los niveles avanzados de un programa de cinco rutas que se adapta a distintos niveles de conocimientos digitales. Están dirigidos a personas con discapacidad que ya poseen habilidades básicas en el entorno digital y quieren profundizar en áreas como la creación de contenidos, la comunicación online y el desarrollo de una identidad digital sólida y estratégica, con el objetivo de reforzar su autonomía y capacidades en entornos digitales.

El programa Por Talento Digital Esenciales persigue "como objetivo global formar a más de 16.000 personas con discapacidad antes de junio de 2026, a través de más de 2.000 cursos presenciales impartidos en toda España". 

Formación que va más allá de utilizar herramientas digitales

El objetivo de estos itinerarios no se limita a enseñar el uso de aplicaciones o plataformas. Según los responsables de la Fundación, se trata de que los participantes comprendan cómo construir y proteger su presencia digital, así como aprovechar la Inteligencia Artificial para generar contenidos de manera creativa y segura. De este modo, se refuerza su capacidad de participar activamente en un mundo cada vez más digitalizado, en el que estas habilidades y conocimientos son más que necesarios, imprescindibles.

"Avanza en el entorno digital" 

El primero de estos itinerarios está centrado en el uso consciente de la tecnología. Enseña a manejar herramientas digitales de forma creativa y estratégica, fomentando hábitos de bienestar digital, consumo responsable de información, protección de la propiedad intelectual y comunicación efectiva. Incluye también el uso seguro de la inteligencia artificial y módulos específicos sobre identidad digital y creación de contenido en redes sociales, con el objetivo de mejorar la presencia y visibilidad online.

"Crea, comparte y emprende"

El segundo itinerario se enfoca en la creatividad y el emprendimiento en el entorno digital. Permite a los participantes desarrollar una marca personal, generar contenido relevante y conectar con audiencias, a la vez que exploran oportunidades de proyección profesional y personal. Además, aborda el papel del ‘influencer’ y proporciona herramientas prácticas para impulsar proyectos, iniciativas creativas y actividades de emprendimiento digital, fortaleciendo la autonomía y la participación en el mundo online.

Una apuesta práctica por la inclusión

La Fundación ONCE subraya que este tipo de formación contribuye a reducir las barreras que todavía encuentra el colectivo de personas con discapacidad en la sociedad, facilitando su inclusión y fomentando la autonomía en entornos tecnológicos y profesionales. Los programas incluyen sesiones prácticas y asesoramiento personalizado, con el fin de que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos en contextos reales.

El coordinador del Programa Por Talento Digital Esenciales, Miguel León Arregui García, considera que los itinerarios formativos buscan que las personas con discapacidad puedan manejarse con seguridad en el entorno digital, al tiempo que desarrollan habilidades para crear contenido, comunicarse y emprender: 

La digitalización es una oportunidad real de participación y desarrollo, y queremos que nadie se quede fuera.

Con esta acción, la Fundación ONCE busca preparar a los participantes no solo para el mercado laboral, sino también para desenvolverse con seguridad y confianza en el espacio digital, reforzando así su independencia y participación social.

Todos los itinerarios del programa Por Talento Digital Esenciales son gratuitos, accesibles y se impartirán de forma presencial en distintos puntos de España. 

Generación D: 45 millones para formar a colectivos con menos competencias digitales

Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa Generación, promovida por Red.es y dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que destina 45 millones de euros a la formación digital de colectivos con menores competencias, como personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

El programa está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del Componente 19 del Plan Nacional de Competencias Digitales.

Más información:

Puedes consultar más información al respecto en este enlace.