Transporte y relaciones internacionales

Renfe asegura que su contrato en Arabia Saudí sigue vigente y sin cambios tras el accidente ferroviario de Adamuz

Tren de Cercanías Renfe | Foto de Renfe
La operadora pública Renfe ha asegurado que el contrato internacional que mantiene en Arabia Saudí para operar y mantener la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina no ha sufrido ninguna modificación como consecuencia del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) la semana pasada, en el que se vio implicado un tren de alta velocidad con numerosas víctimas. 

Renfe ha confirmado que la cancelación del viaje programado del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y del presidente de la operadora, que estaba prevista para esta semana hacia Arabia Saudí, se ha debido únicamente a la necesidad de atender y gestionar las consecuencias del accidente de Adamuz y no ha supuesto en modo alguno una alteración del contrato que mantiene la compañía en Oriente Medio.

El consorcio español del que Renfe es socio mayoritario opera y mantiene la denominada línea Haramain High Speed Rail, un tramo de alta velocidad que une las ciudades sagradas de La Meca y Medina y que forma parte de un proyecto estratégico de transporte en la región del Golfo. Según la información facilitada por la propia Renfe, la vigencia y condiciones del contrato no han sido alteradas tras el accidente ocurrido en España, ni se ha producido ninguna variación de importancia en los compromisos asumidos por la empresa en Arabia Saudí.

El accidente de Adamuz, que tuvo lugar el pasado 18 de enero en la provincia de Córdoba, implicó el descarrilamiento de un tren de la operadora Iryo y la colisión con un convoy de Renfe, en un suceso que causó múltiples víctimas y heridas a pasajeros. Uno de los efectos colaterales de la tragedia fue la reprogramación de algunas agendas institucionales y de negocio vinculadas al sector ferroviario, incluida la visita oficial a Arabia Saudí, que fue aplazada por respeto a las víctimas y para ocuparse de la emergencia en España.

Renfe ha destacado que, pese a la conmoción por el accidente y el impacto que ha tenido en la operativa interna y en la percepción pública, sus compromisos internacionales permanecen intactos, tanto en términos de plazos como de obligaciones contractuales en proyectos de gestión y explotación de infraestructura ferroviaria fuera de España.