Transporte ferroviario y crisis de Rodalies

Puente descarta nuevos ceses tras el accidente y confía en que el servicio de Rodalies se retome esta semana

Óscar Puente en Navalcarnero (Madrid) - Foto Ministerio de Transportes

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha descartado por el momento la adopción de nuevos ceses tras la crisis que ha afectado al servicio de Rodalies en Cataluña, una situación marcada por un accidente mortal, múltiples interrupciones del servicio y fallos técnicos. Puente ha expresado su confianza en que la circulación de trenes pueda restablecerse completamente a lo largo de esta semana, aunque persisten trabajos de reparación y revisiones de seguridad. 

En una entrevista reciente, Óscar Puente ha asegurado que el Gobierno no contempla por ahora decisiones adicionales de cese de cargos tras los cambios ya realizados en los últimos días en torno a la gestión de Rodalies y Adif, pese a las fuertes críticas políticas y sociales por las graves disfunciones del servicio ferroviario en Cataluña, desencadenadas por un accidente que dejó al menos un fallecido y numerosas interrupciones.

El ministro ha señalado que el foco del Ejecutivo está puesto en recuperar la normalidad del servicio ferroviario afectado, cuya restauración comenzó de forma paulatina tras episodios de suspensión total debido a fallos en el centro de control de Adif y otras incidencias operativas. Puente ha enfatizado que el objetivo es que la red de Rodalies vuelva a funcionar al cien por cien en el transcurso de esta semana, siempre que se cumplan las revisiones técnicas necesarias.

Aunque ha descartado nuevos ceses de altos cargos por el momento, el ministro ha abierto la puerta a que se investiguen a fondo las causas de las interrupciones del servicio. En este sentido, ha mencionado que no se descarta la posibilidad de un sabotaje o ciberataque como una de las hipótesis que se examinan en el análisis de lo ocurrido en la red de control de Adif, aunque ha subrayado que estas posibilidades aún no están confirmadas y forman parte del trabajo de investigación en curso.

La red de Rodalies ha sufrido en los últimos días un fuerte impacto operativa. Tras un accidente en Gelida (Barcelona) que provocó la muerte de un maquinista y dejó decenas de heridos, el servicio de cercanías tuvo que suspenderse por completo en varios tramos para realizar inspecciones y garantizar las condiciones de seguridad. Los trabajos de revisión y reparación se han extendido, entre otros, al sistema centralizado de control de Adif, que sufrió caídas que obligaron a detener la circulación en momentos puntuales.

Puente ha señalado que, pese a estos contratiempos y a las críticas por parte de partidos de la oposición y administraciones regionales, la prioridad del Ministerio de Transportes es la seguridad de las personas y la fiabilidad del sistema ferroviario. En este contexto, la posibilidad de retomar el servicio con normalidad esta misma semana se fundamenta en el avance de las labores de reparación y en la coordinación con Adif y Renfe para reforzar la infraestructura y los procedimientos operativos.