Economía

El presidente de la CNMV llama a la cautela con productos financieros volátiles como criptomonedas o bitcoin

Criptomonedas - Foto de Изображения пользователя Maximusnd Zahar (Canva)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha advertido sobre la necesidad de "cautela" frente a productos financieros volátiles como las criptomonedas o el bitcoin, resaltando su elevada variabilidad de precios y la importancia de que los inversores conozcan los riesgos antes de apostar por estos activos.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) llamó a la prudencia ante activos de elevada volatilidad como las criptomonedas o el bitcoin y situó esta advertencia en un contexto de fuerte dinamismo bursátil.

Explicó que la volatilidad inherente a estos instrumentos hace que, en periodos cortos de tiempo, puedan registrarse subidas o bajadas bruscas en su valor. Esta característica, según señaló, no solo afecta a la rentabilidad potencial, sino que puede conllevar pérdidas significativas, especialmente para inversores con menor experiencia o menor tolerancia al riesgo. El presidente de la autoridad supervisora enfatizó que "no todos los productos financieros son adecuados para todo tipo de perfil inversor", en alusión a la necesidad de evaluar cuidadosamente la propia situación antes de invertir en criptoactivos.

La advertencia se produce en un contexto de interés creciente por las criptomonedas entre particulares y también entre algunos segmentos del sector financiero, en un entorno en el que las autoridades regulatorias europeas y globales debaten sobre marcos normativos para estos activos. El presidente de la CNMV subrayó que la supervisión adecuada y la existencia de una regulación clara son factores clave para ofrecer mayor protección a los pequeños inversores y evitar actuaciones especulativas que puedan poner en peligro sus ahorros.

Durante su intervención en el VI Observatorio de las Finanzas y I del Sector Asegurador: El futuro de la economía española, organizado por El Español, describió el momento actual como una "aparente contradicción" entre la "exuberancia" de los mercados, con índices en máximos históricos, y un entorno "muy complicado" que, en otras circunstancias, habría generado mayor volatilidad y correcciones.

Radiografía de los mercados

San Basilio destacó que el IBEX ha crecido un 49% en 2025 y acumula más de un 100% de revalorización en los últimos tres años, en un ejercicio que calificó como "excepcionalmente activo", con avances de doble dígito en prácticamente todas las variables que miden la actividad.

En renta variable, explicó que no solo han subido las cotizaciones, sino también la negociación: "Aunque sigue habiendo escasez de salidas a bolsa, con solo tres nuevas incorporaciones el año pasado, las empresas ya cotizadas han utilizado el mercado para captar recursos de forma mucho más intensa. Un 46% más que el año anterior, superando los 11.000 millones de euros", recordó el presidente del regulador.

En renta fija, las emisiones de bonos de empresas españolas crecieron un 30% en 2025 y se está produciendo un retorno de emisiones que antes se realizaban en el extranjero, gracias a la adaptación de los procedimientos nacionales, que permiten emitir en España con condiciones similares a las de otros mercados europeos.

Capital riesgo y fondos en expansión

En gestión de activos, subrayó que el capital riesgo está creciendo a un ritmo superior al 20% anual y que ya gestiona más de 50.000 millones de euros. También resaltó el avance de los fondos tradicionales, que mantienen un crecimiento a doble dígito. "Actualmente, los fondos tradicionales ya gestionan casi 500.000 millones de euros en activos, sumando tanto los fondos tradicionales como los fondos de gestión alternativa, que van incorporando nuevos elementos de riesgo", explicó.

Riesgos y margen de crecimiento

El presidente de la CNMV señaló que España tiene "un amplio margen para seguir creciendo y para que esta vía alternativa de obtención de financiación para nuestras empresas se consolide, alcanzando una relevancia semejante, primero, a la de los países más dinámicos de Europa y, posteriormente, equiparándonos a Reino Unido o Estados Unidos".

No obstante, advirtió de factores que pueden afectar a este buen comportamiento, como las tensiones geopolíticas, el bajo crecimiento de economías europeas clave o la fragmentación de los mercados financieros en la Unión Europea. En materia regulatoria, también cuestionó el volumen de determinadas obligaciones informativas: "Algunas empresas del IBEX elaboran informes no financieros de 300 o 400 páginas, más extensos que sus propias cuentas anuales. Habría que preguntarse hasta qué punto eso es informativo para el inversor".