Moncloa descalifica la “Declaración de Zaragoza” del PP y reivindica su modelo de financiación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia | Pool Moncloa/Fernando Calvo
El Gobierno tacha de “vacío” el documento de los barones populares, sostiene que el PP carece de alternativa y defiende la inyección de 21.000 millones a las comunidades

El Gobierno ha endurecido este domingo su choque con el Partido Popular en torno a la reforma de la financiación autonómica al menospreciar frontalmente el documento suscrito por los presidentes autonómicos del PP en Zaragoza y acusar a Alberto Núñez Feijóo de carecer de una propuesta alternativa. Fuentes de Moncloa calificaron la llamada ‘Declaración de Zaragoza’ como “seis folios genéricos sin una sola cifra”, un texto que, a su juicio, no entra en el fondo del debate ni ofrece soluciones concretas.

Desde el Palacio de la Moncloa se sostiene que el PP “no se atreve a hablar del contenido” del modelo planteado por el Ejecutivo porque sabe que es “beneficioso para el conjunto de las comunidades”. En su opinión, los populares rehúyen el detalle porque no tienen proyecto propio, ni cuando gobernaron con mayoría absoluta con Mariano Rajoy ni ahora desde la oposición con Feijóo al frente.

El Ejecutivo ha insistido en que seguirá defendiendo su propuesta para reforzar la sanidad, la educación y los servicios sociales mediante una inyección de 21.000 millones de euros a las comunidades de régimen común. Según Moncloa, este planteamiento mejora la solidaridad interterritorial y amplía la autonomía fiscal de los territorios al elevar la cesión de IRPF e IVA.

Fuentes gubernamentales lanzaron además una batería de preguntas retóricas al PP: si rechaza ese incremento de recursos para blindar el Estado del bienestar, si se opone a una mayor solidaridad entre territorios o si cuestiona el aumento de la capacidad fiscal autonómica. Para el Gobierno, el discurso de Feijóo se limita al rechazo sin alternativas.

La respuesta de Moncloa llega después de que el líder del PP exigiera a Pedro Sánchez que “reinicie” la negociación de la financiación y la lleve de nuevo a foros multilaterales, descartando las reuniones bilaterales con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Feijóo anunció además que, si llega a La Moncloa, convocará una Conferencia de Presidentes monográfica en su primer mes de mandato y encargará una evaluación independiente del sistema para garantizar que los ciudadanos reciban servicios “con equidad vivan donde vivan”.

El cruce de reproches se produce en la víspera de la reunión que mantendrán este lunes Sánchez y Feijóo, oficialmente centrada en cuestiones de política internacional como Ucrania y Groenlandia, pero que previsiblemente también estará marcada por este pulso sobre la financiación autonómica.