Economía

El Ministerio de Trabajo lanza la 'Red de MujerES' para implantar la igualdad real en los órganos de decisión de la economía social

La ministra de Trabajo en el acto de presentación de la Red de MujerES por la Economía Social - Foto del Ministerio de Trabajo y Economía Social

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado en Mataró la 'Red de MujerES por la Economía Social'. La iniciativa busca garantizar la igualdad real en un sector donde las mujeres representan el 68% de los trabajadores pero sufren falta de paridad directiva.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social da un paso al frente para corregir las brechas de género estructurales en el cooperativismo y las empresas de impacto social. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra del ramo, Yolanda Díaz, ha arropado este lunes en Mataró (Barcelona) el nacimiento oficial de la 'Red de MujerES por la Economía Social'. Se trata de una plataforma de cooperación estatal concebida de forma específica para impulsar y consolidar la "igualdad real" en un tejido productivo donde, a pesar de que las mujeres componen el 68% de la fuerza laboral global, se sigue detectando una notable ausencia de paridad en los órganos de dirección y esferas de decisión corporativa.

El despliegue de esta nueva red institucional ha tenido como escenario un encuentro sectorial con trabajadoras en el marco de las actividades de Mataró como Capital Española de la Economía Social 2026. Durante la sesión de apertura, la vicepresidenta ha presentado un manifiesto fundacional abierto a la adhesión de colectivos y particulares, cuyo mandato central pasa por materializar el precepto constitucional de equidad de género en el entorno corporativo, dignificando un modelo económico fundamentado en la cooperación mutua y la sostenibilidad humana.

Paridad en los consejos rectores y brecha salarial

A su llegada al acto, Yolanda Díaz ha incidido en que, si bien la presencia de profesionales femeninas es mayoritaria en los escalafones base de la economía social, persisten desequilibrios estructurales históricos en lo que respecta a la representación ejecutiva y la visibilidad institucional. "Las mujeres, dentro de la economía social, todavía no tienen la debida paridad en los consejos rectores ni en los órganos en los que se toman las decisiones estratégicas", ha advertido la ministra, señalando la necesidad de romper los techos de cristal sectoriales.

No obstante, la titular de Trabajo ha querido poner en valor un indicador positivo que diferencia a este modelo de las empresas mercantiles convencionales: la brecha retributiva salarial entre hombres y mujeres se sitúa en apenas un 3%, un porcentaje sensiblemente inferior a la media del mercado laboral español. Pese a este avance estadístico, Díaz ha remarcado de forma contundente que "queda muchísimo por hacer" para equiparar los liderazgos.

Mapeo de liderazgo femenino y hoja de ruta

Esta estructura de carácter estatal se integra formalmente de manera transversal en la hoja de ruta de la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027. Su puesta en marcha persigue tres objetivos operativos prioritarios: identificar, catalogar y visibilizar los proyectos y empresas liderados por mujeres; promover de forma activa medidas normativas y organizativas con enfoque de género que favorezcan prácticas equitativas; y consolidar un ecosistema estable de aprendizaje y colaboración para la generación de alianzas estratégicas.

El plan de trabajo diseñado para el primer año de andadura de la 'Red de MujerES' contempla la celebración de un gran encuentro de periodicidad anual. Asimismo, de forma inmediata se iniciarán las labores técnicas para elaborar un mapeo integral de iniciativas con liderazgo femenino, la confección de un manual de buenas prácticas organizacionales y una revisión de las políticas de igualdad vigentes para evaluar de forma continua el impacto real de la iniciativa.