Madrid gestionará al 100 % la M-30 a partir de 2026 y ahorrará 63 millones de euros anuales
El Ayuntamiento aprueba el primero de los cinco nuevos contratos de mantenimiento que sustituirán al actual modelo de gestión mixta de Madrid Calle 30
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el primero de los cinco contratos que sustituirán a los actuales acuerdos de mantenimiento de la M-30, dentro del plan de municipalización total de la gestión de esta infraestructura. El nuevo modelo entrará en vigor el 1 de enero de 2026, momento en el que la ciudad asumirá al 100 % la titularidad de Madrid Calle 30, empresa actualmente mixta.
El contrato aprobado hoy, anunciado tras la Junta de Gobierno por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, está destinado a la conservación de pasos a distinto nivel de vehículos y estructuras complementarias de la M-30 y sus viales asociados. Contará con un presupuesto base de 16,1 millones de euros y una duración inicial de 36 meses, prorrogables por otros 24.
El Ayuntamiento estima que con este cambio de modelo, que implicará la adquisición del 20 % restante de acciones de Madrid Calle 30 en manos privadas, se logrará un ahorro anual de 63 millones de euros solo en impuestos y aportaciones a socios privados.
Una transición hacia un modelo más eficiente y sostenible
La reestructuración no se limita a sustituir contratos: conlleva una reorganización de competencias. A partir de 2026:
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Madrid Calle 30 asumirá íntegramente la conservación de pantallas acústicas, puentes, pórticos, banderolas, muros estructurales y jardines verticales.
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El Ayuntamiento, por su parte, se hará cargo de la conservación de pasarelas peatonales, alineándose con su gestión habitual del tránsito peatonal urbano.
En total, el anillo de la M-30 incluye 119 puentes, 14 pasos inferiores, 38 pantallas acústicas, 253 pórticos, 90 banderolas y cuatro jardines verticales, que suman 368.000 m² de superficie de conservación.
Próximos contratos y calendario
Además del contrato aprobado hoy, se encuentran en fase de tramitación otros cuatro contratos:
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Consultoría en estructuras complementarias de la M-30.
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Explotación y conservación del anillo vial.
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Consultoría general del anillo de la M-30.
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Asistencia técnica y control de calidad.
El proceso está condicionado a la compra del 20 % de las acciones de Madrid Calle 30 actualmente en manos privadas, que se hará efectiva el 31 de diciembre de 2025. A partir del 1 de octubre, el Consistorio podrá ejercer formalmente la opción de compra.
Una infraestructura estratégica
La M-30, con sus 32 kilómetros de recorrido (22 a cielo abierto y 10 en túneles), es la infraestructura urbana de movilidad más importante de España. Registró en 2023 374 millones de desplazamientos y 486 millones de usuarios, y es la segunda red de túneles urbanos más extensa del mundo, solo por detrás de Japón.
Con esta decisión, el Ayuntamiento busca reforzar la eficiencia, sostenibilidad y control público sobre una infraestructura clave, al tiempo que mantiene el nivel de excelencia del servicio, al frente de la movilidad madrileña.