Morosidad

El 66% de las empresas españolas tiene dificultades para pagar a tiempo a sus proveedores

Empresas - Foto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Según Intrum, que sitúa a España entre los cuatro países en peor situación

El 66% de las empresas españolas reconoce que pagar a tiempo a sus proveedores les resulta cada vez  más difícil, debido a la incertidumbre económica

Dato que se sitúa cinco puntos más que el dato de 2022 y 2023, lo que supone un deterioro en la capacidad de las compañías para cumplir con sus obligaciones financieras en plazo.

Esta es una de las principales conclusiones del ‘Informe Europeo de Pagos’ de Intrum, que analiza la situación en 25 países europeos. Dicho estudio refleja que, a nivel europeo, el porcentaje de respuesta se sitúa en el 59%, de modo que España se sitúa siete puntos por encima de la media.

Además, España sería, junto a Eslovenia (69%), Irlanda (67%) y Portugal (66%), uno de los cuatro países con mayor proporción de organizaciones con problemas para afrontar los pagos a proveedores a tiempo. En el otro extremo estarían Austria (52%), República Checa (50%), Croacia (50%), Dinamarca (47%) y Bélgica (46%) como los cinco territorios con menor porcentaje de empresas en esta situación.

Así las cosas, el 36% de las entidades de España admite que, respecto a esta misma época de 2023, hay ahora mayores posibilidades de que pida plazos de pago más amplios a sus proveedores, o que, incluso, llegue a pagar una factura más tarde de lo acordado. Un porcentaje de respuesta que se sitúa nuevamente por encima de la media europea (34%).

A su vez, el 35% de las compañías consultadas admite que paga a sus proveedores más tarde de lo que aceptaría de un cliente. Aunque, en este caso, España se sitúa por debajo de la media europea (39%), esta situación evidencia una creciente presión sobre las finanzas empresariales y refleja cómo algunas firmas están dilatando sus facturas más de lo acordado.

Uno de los motivos de que estas empresas se vean abocadas a retrasarse en sus pagos es el incumplimiento de las obligaciones financieras de sus propios clientes. Según este informe, el 70% de ellas indica que podría cumplir con sus proveedores si sus deudores abonasen a tiempo las facturas pendientes de cobro. Ante esta realidad, casi la mitad de las entidades (48%) ya está tomando medidas para pagar sus facturas a tiempo.