Transporte público

Descuentos transporte público: se activa la venta de abonos de tren y autobús

Tren de Cercanías Renfe | Foto de Renfe
Esta medida permitirá a los viajeros acceder a importantes bonificaciones en el transporte público hasta el 30 de junio de 2025.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pondrá en marcha desde mañana la venta de los abonos de tren y autobús de titularidad estatal con descuentos de hasta el 100%, tras la aprobación del real decreto ley por el Consejo de Ministros.

Abonos gratuitos y descuentos en trenes y autobuses

A partir de este jueves, los usuarios podrán adquirir los abonos gratuitos para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional de Renfe. Además, los trenes Avant ofrecerán descuentos de hasta el 50% en sus abonos. Asimismo, se reactivará la venta de títulos gratuitos en las líneas de autobús estatal.

En Cantabria y Asturias, los servicios de Cercanías y ancho métrico estarán bonificados al 100% durante todo el año, en cumplimiento de los acuerdos firmados en 2023. También se mantendrá la gratuidad en los servicios de alta velocidad entre Murcia y Alicante, los Avant entre Ourense y A Coruña y en la conexión Madrid-Salamanca.

Condiciones para la obtención de los abonos

Los abonos de tren y autobús adquiridos hasta el 22 de enero seguirán siendo válidos. Para los nuevos títulos que se emitan a partir del jueves, los viajeros deberán abonar una fianza y completar al menos 12 viajes antes del 30 de abril para beneficiarse de las condiciones de gratuidad.

Para los meses de mayo y junio, se emitirá un nuevo abono bimestral, cuyas condiciones serán anunciadas próximamente. Los abonos Avant con descuentos del 50% permanecerán vigentes hasta diciembre de 2025.

Más de 1,36 millones de abonos emitidos hasta la fecha

Desde el inicio de la medida, Renfe ha emitido más de 1,36 millones de abonos gratuitos, de los cuales más de un millón corresponden a Cercanías y más de 353.400 a Media Distancia. Además, se han vendido 31.860 abonos de Avant con descuentos.

Ayudas al transporte urbano y metropolitano

El real decreto ley también restablece las ayudas a comunidades autónomas y municipios para reducir, al menos en un 50%, el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano durante el primer semestre de 2025. Asimismo, se aplicará un 50% de descuento en los sistemas públicos de alquiler de bicicletas durante todo el año.

En el caso de Baleares y Canarias, el transporte público terrestre será gratuito durante todo el año, con el respaldo financiero del Ministerio de Transportes.

Con estas medidas, el Gobierno busca fomentar el uso del transporte público y aliviar la carga económica de los viajeros frecuentes, garantizando una movilidad más accesible y sostenible para todos los ciudadanos.