Obra

María Velasco estrena en Matadero una obra sobre amor, deseo y ciencia ficción en la edad adulta

(Foto ©JESUS UGALDE) La actriz argentina Maricel Álvarez en ‘Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos’ de María Velasco

Del 25 de abril al 11 de mayo, la Sala Max Aub acoge el estreno absoluto de Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos, escrita y dirigida por la Premio Nacional de Literatura Dramática

El espacio Nave 10 Matadero será el escenario del estreno absoluto de Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos, la nueva creación de la dramaturga y directora María Velasco, que se representará del 25 de abril al 11 de mayo en la Sala Max Aub. La obra es una producción del propio Matadero Madrid y Pecado de Hybris, con el apoyo del Goethe-Institut Madrid y SIMEI.

La pieza, protagonizada por la reconocida actriz Maricel Álvarez y el actor, músico y bailarín Carlos Beluga, propone una singular mezcla de teatro íntimo, ciencia ficción, comedia romántica, danza y música en directo, para abordar con una mirada poética y ácida los límites del amor, el deseo y los cuerpos en la edad adulta.

Velasco, ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática 2024 por Primera sangre, firma un texto cargado de humor, ironía y lirismo, donde una mujer que ha superado los cuarenta se enfrenta al abismo emocional de sentir que ya no puede vivir una experiencia amorosa verdadera. En este contexto, un evento sobrenatural llega para alterar su percepción del deseo y la conexión humana, en un relato que asimila el amor a un contacto alienígena o a un avistamiento OVNI.

La dramaturgia se apoya en una rica puesta en escena que incluye música en directo con composiciones de Tagore González, coreografías de Josefina Gorostiza, diseño de espacio escénico de José Novoa, iluminación de Pilar Valdelvira y videoescena de Albert Coma.

La obra forma parte del programa cultural JOBO (Joven Bono Cultural), que permite el acceso gratuito a jóvenes entre 16 y 26 años, y contará con una función accesible el viernes 9 de mayo, que incluirá sobretítulos, bucle magnético, sonido amplificado y audiodescripción.

Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos no solo ahonda en la política de los afectos en el mundo digital y postcuarentena, sino que reafirma a Velasco como una de las voces más singulares de la escena contemporánea española, capaz de mezclar géneros y sensibilidades con un sello profundamente personal.