Programa Educativo de Actividades Artísticas

La Comunidad impulsa un nuevo Programa Educativo de Actividades Artísticas para fomentar el talento joven

danza - Comunidad de Madrid

El decreto, que saldrá en los próximos días a información pública, busca elevar la calidad de las iniciativas artísticas no regladas y ampliar su oferta en las aulas

La Comunidad de Madrid avanza en la creación del nuevo Programa Educativo de Actividades Artísticas, una iniciativa que pretende fomentar el interés por las artes entre los estudiantes y reforzar la oferta de proyectos al margen de las enseñanzas regladas. El Consejo de Gobierno ha conocido esta semana el estado de tramitación del Decreto que dará forma a este programa y que en los próximos días se someterá a audiencia pública a través del Portal de Transparencia.

El objetivo de la medida es elevar la calidad de las iniciativas artísticas, planificar actividades como herramienta de aprendizaje y promover la práctica creativa en el ámbito educativo. El programa está dirigido a estudiantes, docentes, familias y exalumnos, con la intención de integrar el arte como parte del desarrollo personal y formativo.

El decreto, además, permitirá al titular de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades la creación de nuevas actividades artísticas dentro de este marco. También regulará la organización y funcionamiento de dos referentes de la cultura juvenil madrileña: el Coro de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid y la nueva Agrupación de Percusión.

El Coro nació como un proyecto pedagógico para acercar a los jóvenes a la formación vocal y artística de calidad, mientras que la Agrupación ofrecerá una experiencia colectiva a través de la práctica instrumental con percusión. En ambos casos, la normativa fijará aspectos clave como su finalidad, los procedimientos de admisión y su estructura interna.

Con esta apuesta, el Ejecutivo regional busca consolidar una política educativa y cultural que acerque las artes a los centros escolares, impulse el talento emergente y refuerce la idea de que la práctica artística es también una herramienta de aprendizaje y cohesión social.