El Ayuntamiento de Madrid pone en circulación 80 libros para su intercambio gratuito
El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado esta mañana una iniciativa en el parque de Berlín, donde ha 'liberado' 80 libros donados a las bibliotecas públicas municipales de Chamartín, Dámaso Alonso y Francisco Ibáñez. Esta acción, en colaboración con la plataforma BookCrossing-Spain, tiene como objetivo fomentar la lectura y promover la circulación de libros, permitiendo que continúen siendo leídos por más personas tras su primera lectura.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández; y la concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, presentaron esta actividad, que forma parte del ciclo "Libertad sin Muros", organizado por la Junta de Chamartín para conmemorar el 35º aniversario de la caída del Muro de Berlín, que se celebra este 9 de noviembre.
El acto tuvo lugar junto a los restos del muro en el parque, donde participaron también voluntarios de Madrid, personal de las bibliotecas y estudiantes del Colegio Santa Catalina de Sena, quienes recibieron un libro cada uno. Los libros, registrados en la plataforma BookCrossing mediante un código, pueden ser "liberados" por los lectores, quienes luego podrán seguir su recorrido.
Rivera de la Cruz destacó el valor de este proyecto, que permite acceder de manera gratuita a los libros, brindando a los lectores la posibilidad de hacer "viajes en el tiempo" y ampliar su horizonte. Por su parte, José Fernández valoró la labor de los voluntarios municipales, quienes representan los valores de generosidad y compromiso, que también son esenciales para esta iniciativa.
Este mes, las bibliotecas municipales de Chamartín también han organizado centros de interés con recomendaciones literarias y películas sobre la caída del Muro de Berlín, un evento histórico que simboliza la lucha por la libertad, la esperanza y la unidad.