Más de 200 aspirantes compiten por formar parte del Ballet Español de la Comunidad

Ballet Español - Foto Comunidad de Madrid
La compañía regional incorporará a 18 nuevos artistas tras un proceso de audiciones celebrado en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma

La Comunidad de Madrid ha iniciado esta semana el proceso de selección para incorporar a 18 nuevos artistas a su recién creado Ballet Español.

Más de 200 aspirantes han sido convocados a las audiciones tras superar la fase inicial de presentación de solicitudes, demostrando así el alto nivel de interés y compromiso con esta nueva propuesta cultural impulsada por el Gobierno regional.

Prueba y plazas 

Las pruebas se desarrollan en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, ubicado en el distrito madrileño de Carabanchel. Durante estos días, bailarines, músicos, guitarristas y cantaoras muestran su talento y técnica ante el jurado, encargado de seleccionar a los candidatos que formarán parte del elenco a partir del próximo 1 de septiembre.

El proceso contempla la cobertura de diez plazas para el cuerpo principal de baile —seis para hombres y cuatro para mujeres—, cuatro para jóvenes meritorios —dos por cada género—, y otras cuatro para el área musical: dos cantaoras y dos guitarristas.

Tribunal evaluador 

El tribunal evaluador está formado por los miembros de la junta directiva del Ballet Español: Gala Vivancos, Mónica Fernández y Antonio Castillo Algarra. Su criterio será decisivo para configurar una plantilla artística capaz de representar la excelencia y diversidad de la danza española.

Este proyecto, fundado en febrero de 2024, responde a una ambiciosa iniciativa de la Comunidad de Madrid para preservar el rico patrimonio de la danza española, desde sus formas más tradicionales como la escuela bolera y el flamenco, hasta expresiones estilizadas y contemporáneas. El Ballet Español también busca fomentar la innovación coreográfica y ampliar los públicos de esta disciplina tanto dentro como fuera de la región.