Anaclara Muro
Anaclara Muro Chávez (Zamora, Michoacán 1989). Es escritora, guionista y editora. Estudió Lengua y literaturas hispánicas en la UNAM y la maestría en Estudios Históricos en la UAQ. Publicó los libros de poesía No ser la Power Ranger Rosa, Princesas para armar y Me creció una casa y Electrocauterización. Algo como una llaga. Fue becaria de PECDA 2014 en guion cinematográfico y FONCA 2021 en novela. Ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2025. Trabaja en Editorial Palíndroma.
¿Cómo describirías tu espíritu creador?
Aunque a veces quiero sentirme como una persona muy racional, realmente soy muy emocional y mis textos casi siempre surgen de una necesidad apremiante de escribir sobre un estado de ánimo confuso que va adquiriendo claridad conforme escribo.
¿Qué mensaje esperas transmitir a través de tu palabra?
Creo que más que mensaje busco hacer preguntas sobre las cosas que no entiendo, esbozar respuestas y, de ahí, ver si a alguien le hace sentido esa forma de llegar a algún lado.
¿Qué papel juega la emoción en tu proceso creativo?
La emoción es el detonador, es la fuerza que hace que te pongas realmente a escribir. A veces pasa que tengo ideas, me parecen buenas ideas, pero si no hay una emoción que demande el acto de la escritura, no llego nunca a desarrollarlas.
¿Cómo ha evolucionado tu estilo a lo largo de los años?
Creo que me he vuelto mucho más paciente, más mesurada con las palabras. Antes me gustaba sentir la euforia del discurso que surge como una corriente, pero ahora pienso más en el detalle. He descubierto que las palabras tienen consecuencias.
¿Cómo decides qué temas explorar en cada texto? ¿Surge de una necesidad interna o de una reflexión consciente?
Creo que son ambas. Hay temas que tenemos atravesados porque los vivimos todos los días y no nos damos cuenta hasta que empezamos a explorar ciertas inquietudes. Para mí se trata de un proceso de reflexión que va poniendo en evidencia los procesos inconscientes, que me explica de dónde surge esa necesidad apremiante de escribir.
¿Qué influencias han marcado tu trabajo?
Para mí leer autores y autoras contemporáneas ha sido fundamental. Antes sólo leía autores que se consideraban consagrados o estaban muertos, y estas lecturas me nutrieron mucho; pero no fue hasta que comencé a leer a personas que estaban vivas y eran cercanas que comencé a comprender de manera más tangible por qué quería escribir. Por eso me encantan los talleres y las lecturas de poesía, me dan la sensación de que las palabras están vivas.