Urbanismo

La vecindad de Saconia intensifica su lucha para preservar el espacio público de San Gerardo, 11

cartelNoalvialSaconia
La Asociación Vecinal Poetas Dehesa de la Villa organiza actividades de protesta todos los viernes en el lugar amenazado por el proyecto de la empresa Residencias Asistidas

La comunidad vecinal del barrio de Saconia sigue en pie de lucha para proteger el espacio público en el interbloque de San Gerardo, 11. Desde septiembre, la Asociación Vecinal Poetas Dehesa de la Villa organiza actividades de protesta todos los viernes en el lugar amenazado por el proyecto de la empresa Residencias Asistidas, que pretende abrir un negocio y un vial de acceso para tráfico rodado en esta zona históricamente peatonal. El próximo jueves, la causa vecinal llegará al pleno de la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, donde Más Madrid y el PSOE defenderán una proposición para abrir una mesa de negociación con la participación de los vecinos, la empresa y el Ayuntamiento, en un esfuerzo por conciliar los intereses de la comunidad y de la propiedad.

Vecinas y vecinos se reunirán a las 16:30 en la plaza de San Gerardo y, en un acto de unidad, marcharán juntos hasta la sede de la Junta Municipal, en Francos Rodríguez, 77, donde el pleno comenzará a las 17:30. La propuesta vecinal busca que el Ayuntamiento adquiera la parcela, preservando este espacio como área de convivencia y esparcimiento en lugar de cederlo al tráfico rodado.

La Asociación Vecinal ha expresado en un comunicado su oposición a este proyecto, que consideran una amenaza directa a la calidad de vida del barrio y una vulneración de dos sentencias previas favorables a los vecinos. “El Plan Especial del Ayuntamiento pretende modificar la categoría del suelo para construir un vial de acceso al solar, violando el Plan General de Ordenación Urbana que clasifica este espacio como área de esparcimiento vecinal”, denuncian los vecinos, quienes advierten que esta intervención no solo dañaría el conjunto urbanístico de Saconia, sino que también aumentaría el tráfico, el ruido, y la contaminación, además de destruir zonas verdes y un parque infantil. 

El proyecto también genera serias dudas de seguridad entre los residentes. La construcción incluiría tres plantas subterráneas de garaje y varias plantas superiores, lo que preocupa a los vecinos por los riesgos asociados a un subsuelo arenoso y a la proximidad de sus hogares. Además, el emplazamiento angosto del solar podría dificultar las maniobras de emergencia, especialmente en caso de incendio.

Ante esta situación, la vecindad de Saconia se mantiene unida y firme en la defensa de su derecho a un espacio público seguro y de calidad. Este jueves, llevarán su voz al pleno de la Junta de Distrito, en busca de soluciones que permitan preservar su entorno y su bienestar.