EEUU

Trump ignora a Sánchez e invita a Abascal a su toma de posesión

Donald Trump
La toma de posesión de Donald Trump tendrá lugar el próximo 20 de enero en el Capitolio de Washington.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido ignorar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en las invitaciones a su ceremonia de toma de posesión.

Como es tradición, en este tipo de eventos internacionales los embajadores representan a los países. En el caso de España, será Ángeles Moreno, embajadora española en Estados Unidos, quien asistirá oficialmente en nombre del Gobierno.

Santiago Abascal, el invitado español de Trump

Trump ha optado por invitar como invitado especial al líder de Vox, Santiago Abascal, quien acudirá al evento en su condición de presidente del partido europeo Patriotas. La elección de Abascal ha generado controversia en el ámbito político español.

Reacción del Gobierno

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, minimizó el gesto y afirmó que Trump tiene plena libertad para elegir a sus invitados. Además, Albares subrayó que la posición del Ejecutivo sobre la extrema derecha es "muy clara", ya que consideran que estos movimientos van en contra de los valores europeos.