Navidad 2024

Segunda fase de la operación salida de Navidad 2024

Circulación en carretera - 123Rf/thongnakim
1,3 millones de desplazamientos en Madrid

A partir de las 15:00 horas de este viernes 27 de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) activará la segunda fase de la operación salida de Navidad 2024. Este dispositivo especial, que se extenderá hasta las 23:59 horas del miércoles 1 de enero de 2025, busca gestionar el alto volumen de desplazamientos por carretera durante estas fechas festivas.

Se estima que en toda España se realizarán alrededor de 6,42 millones de desplazamientos de largo recorrido. En la Comunidad de Madrid, se prevé que más de 1,3 millones de vehículos se desplacen por las principales vías. Las horas más complicadas para viajar se concentrarán en la tarde del viernes, entre las 18:00 y las 21:00 horas, el sábado de 10:00 a 13:00 horas y el domingo 29 de diciembre entre las 19:00 y las 21:00 horas.

Con el objetivo de minimizar los riesgos y garantizar la fluidez del tráfico, la DGT ha implementado diversas medidas de regulación, como la creación de carriles adicionales y reversibles, y la señalización específica en las rutas más congestionadas. Además, las obras en las carreteras se detendrán y se impondrán restricciones a camiones, en especial aquellos que transportan mercancías peligrosas o voluminosas.

Este año, la DGT contará con el apoyo de más de 1.000 efectivos, incluidos agentes de la Guardia Civil y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico. También estarán operativos los servicios de emergencia, como sanitarios y bomberos, ante cualquier eventualidad.

En cuanto a la seguridad vial, la DGT hace un llamado a la responsabilidad, ya que desde el inicio de la Navidad, el 20 de diciembre, ya han fallecido 28 personas en accidentes de tráfico. Se recomienda evitar conducir bajo los efectos del alcohol, así como tener especial cuidado en los trayectos nocturnos y en condiciones meteorológicas adversas. Además, es esencial planificar los viajes con antelación y estar informado sobre las condiciones de tráfico a través de los diversos canales de comunicación de la DGT.

Para más detalles, los ciudadanos pueden consultar la página web de la DGT o el teléfono 011 para recibir información en tiempo real sobre el estado de las carreteras.