Sánchez presente por la crisis migratoria
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en el Congreso para informar sobre las acciones del Ejecutivo en materia migratoria tras la ruptura de negociaciones con el Partido Popular para modificar la Ley de Extranjería. Esta intervención responde a una solicitud del PP, apoyada por Vox y el Grupo Mixto. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, demandó que Sánchez explique las medidas que el Gobierno planea para asegurar una coordinación efectiva entre los ministerios y administraciones implicadas en la gestión de la migración, buscando establecer una auténtica política de Estado.
La comparecencia se produce tras la reciente ruptura de las conversaciones entre el Gobierno y el PP, que acusó al Ejecutivo de renunciar a la ayuda de la Unión Europea en la crisis migratoria, lo que ha generado tensiones. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien coordina la Comisión Interministerial de Migraciones, instó al PP a reanudar las negociaciones y a evitar dilaciones. Torres pidió al PP que aclare su posición respecto a la acogida de menores migrantes, que actualmente se encuentran bajo la tutela de las comunidades autónomas, y argumentó que esta responsabilidad debe ser compartida por todo el país.
El PP, por su parte, exige que Sánchez detalle las acciones del Gobierno frente al impacto de la crisis migratoria en la cohesión socioeconómica y territorial, y las medidas para evitar la saturación de los servicios públicos. Tellado también criticó que Sánchez solo comparece "a rastras", y cuestionó su falta de interés en adoptar medidas que otros países europeos han implementado para reducir la inmigración ilegal.
Además, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará la comparecencia para pedir que Sánchez retire la reforma legal que podría conmutar las penas de los presos de ETA que han cumplido condenas en Francia, una medida que ha generado gran polémica. Feijóo advertirá que Sánchez será el único responsable si continúa adelante con esta iniciativa, buscando que el presidente se pronuncie claramente sobre esta cuestión.