Transporte

Renfe bate récords de viajeros en el corredor Galicia–Castilla y León–Madrid con su nueva oferta comercial

Un tren circulando | Foto de Renfe

El incremento de frecuencias, la reducción de tiempos y la llegada de los trenes S106 disparan la demanda con crecimientos del 87% en Santiago y del 77% en A Coruña

La nueva oferta comercial de Renfe en el corredor de larga distancia entre Galicia, Castilla y León y Madrid ha generado un crecimiento histórico del número de viajeros, con datos que reflejan un aumento significativo en todas las estaciones del trayecto desde la entrada en servicio del nuevo plan, el pasado 9 de junio.

Durante los primeros quince días de funcionamiento, el número de usuarios se ha disparado en todas las estaciones gallegas, destacando especialmente Santiago de Compostela, con un incremento del 87%, al pasar de 16.900 viajeros en 2024 a más de 31.500 este año. Le siguen A Coruña, con un crecimiento del 77% (hasta 18.930 viajeros), y Vigo-Urzáiz, que alcanza los 10.050 pasajeros, lo que representa una subida del 48% respecto al año anterior.

Este auge de la demanda coincide con la incorporación progresiva de los trenes S106, conocidos por ofrecer más de 500 plazas, así como con el refuerzo del servicio Avlo, que proporciona una alternativa económica y eficiente para los desplazamientos de larga distancia. Como resultado, el pasado 20 de junio se registró el mayor número de viajes en un solo día para este corredor: 12.839.

En otras estaciones gallegas también se registran subidas destacadas: Pontevedra (+27%), Ourense (+11%), A Gudiña-Porta Galicia (+44%) y Vilagarcía de Arousa (+34%).

Impacto positivo en Castilla y León y Madrid

El aumento del tráfico ferroviario no se limita a Galicia. En Castilla y León, la estación de Zamora ha registrado una subida del 38%, con 9.840 viajeros. Medina del Campo AV mejora un 17% y Sanabria AV un 13%, mientras que Segovia-Guiomar también anota un crecimiento, aunque más moderado, del 3%.

En el caso de Madrid, la estación de Chamartín-Clara Campoamor se consolida como el principal nodo de llegada y salida del corredor, con un aumento del 46%, al pasar de 53.270 a 77.570 viajeros.

Más frecuencias, menos tiempo y mayor confort

La estrategia de Renfe se ha basado en incrementar la oferta global con hasta 11 frecuencias diarias por sentido en días laborables, mejorando también las conexiones intermedias y reduciendo los tiempos de viaje. Los nuevos trenes S106, introducidos en fases desde mayo de 2024, han extendido los servicios AVE más allá de Ourense, llegando a Santiago, A Coruña, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo, con una amplia capacidad y mejores prestaciones tecnológicas.

La sustitución progresiva de los trenes Alvia por unidades S106 está diseñada para responder al incremento de la demanda, con mayor confort, mejores precios —gracias a los servicios Avlo— y un notable impulso a la conectividad del noroeste peninsular con el centro del país.

La compañía valora estos resultados como una confirmación del éxito de su nueva estrategia comercial, que continúa desplegándose en fases, con la previsión de consolidar esta tendencia ascendente durante los próximos meses.