Los pueblos de Madrid crecen por encima de la media nacional: Ayuso ensalza el papel de la FMM
Isabel Díaz Ayuso reivindicó el papel clave de los pequeños municipios en el desarrollo de la región, durante el acto de conmemoración del 40º aniversario de la Federación de Municipios de Madrid (FMM).
En su intervención, ha subrayado que “Madrid no se entendería sin sus pueblos y ciudades”, al tiempo que ha puesto en valor políticas como el programa Pueblos con Vida, que ha contribuido a incrementar un 13% la población en municipios de menos de 2.500 habitantes desde 2019.
Díaz Ayuso ha elogiado la labor de la FMM a lo largo de estas cuatro décadas como “pieza fundamental para cohesionar el territorio y garantizar la igualdad de oportunidades entre los madrileños, vivan donde vivan”. En este sentido, ha defendido que cada vecino de la Comunidad de Madrid es igual de importante, ya pertenezca a una gran ciudad o a un pequeño núcleo rural.
Más población, más servicios y más inversión
Uno de los puntos centrales del discurso de la presidenta ha sido el impacto del programa Pueblos con Vida, impulsado por el Ejecutivo regional. Esta iniciativa ha facilitado la llegada de oficinas móviles bancarias y administrativas, el embellecimiento urbano de calles y plazas, y la apertura de comercios los siete días de la semana en municipios de menos de 20.000 habitantes.
A ello se suma el Programa de Inversión Regional (PIR), dotado con 1.000 millones de euros, que está permitiendo mejorar infraestructuras públicas y servicios clave en los pueblos de la Comunidad. Entre estos, destacan la sanidad ambulatoria domiciliaria, la teleasistencia, y el transporte a demanda, pensados especialmente para personas con movilidad reducida.
Crecimiento por encima de la media nacional
Según ha detallado la presidenta madrileña, desde 2019 los municipios de menos de 20.000 habitantes han experimentado un crecimiento poblacional del 10%, lo que supone 6,5 puntos por encima de la media nacional. Un dato aún más significativo en el caso de las localidades de menos de 2.500 habitantes, donde el aumento alcanza el 13%, con una diferencia de 12 puntos respecto al conjunto del país.
“Este crecimiento no es fruto de la casualidad”, ha afirmado Díaz Ayuso, “sino del trabajo conjunto entre la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos y la Federación de Municipios. Hemos demostrado que es posible devolver la vida a los pueblos con compromiso, inversión y visión de futuro”.
Una red de municipios moderna y cohesionada
En su intervención, la presidenta ha resaltado también el carácter moderno, emprendedor y alegre de los pueblos madrileños, fruto del esfuerzo de sus vecinos y alcaldes. “Cada vez están más bonitos y mejor preparados para afrontar los retos del futuro. Desde el Gobierno regional seguiremos apostando por ellos”, ha concluido.