Obras

Se inician las obras para la ampliación de la Línea 5 de Metro hasta el Aeropuerto de Barajas

Metro de Madrid - Comunidad de Madrid
El proyecto contará con una inversión de 181 millones de euros y beneficiará a más de 66 millones de viajeros al año

La Comunidad de Madrid ha comenzado este lunes las obras de ampliación de la Línea 5 de Metro hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Así lo ha anunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante su intervención en el Fórum Europa, donde ha detallado que la prolongación cubrirá un tramo de 1,7 kilómetros desde la estación de Alameda de Osuna hasta la conexión con la Línea 8 en las terminales T1, T2 y T3.

La actuación, que supone una inversión total de 181 millones de euros, está cofinanciada en un 40% con fondos europeos FEDER y pretende reforzar la conectividad del sistema de transporte público con el principal aeropuerto de España y tercero de Europa en tráfico de pasajeros.

“Viajar del centro de la capital al aeropuerto será más fácil y mucho más rápido”, ha afirmado Rodrigo, quien ha cifrado en 66 millones de usuarios potenciales y 40.000 trabajadores los principales beneficiarios de esta infraestructura.

Una estación moderna, accesible y sostenible

La nueva estación respetará los estándares de Metro de Madrid en materia de funcionalidad, accesibilidad y seguridad. Contará con un gran vestíbulo de 20.000 metros cúbicos, cinco accesos distintos, cuatro escaleras fijas y nueve mecánicas. Uno de los elementos más destacados será su cubierta acristalada de 1.630 metros cuadrados, que permitirá el paso de luz natural al interior, mejorando la experiencia de los viajeros y ofreciendo vistas panorámicas del aeropuerto.

Rodrigo ha explicado que los trabajos de excavación combinarán dos métodos constructivos: por un lado, el tradicional pico y pala para determinadas secciones y, por otro, la técnica de muros pantalla o “cut and cover”, para garantizar eficiencia y minimizar las afecciones.

La Línea 5 se consolida como eje clave del Metro de Madrid

Con esta ampliación, el Gobierno regional refuerza uno de los ejes estratégicos del suburbano madrileño. La Línea 5, que actualmente recorre 25 kilómetros, cuenta con 32 estaciones y conexión con otras 10 líneas de la red, es utilizada por una media anual de 77 millones de pasajeros.

La ampliación permitirá a los usuarios acceder al aeropuerto sin necesidad de transbordos desde puntos clave del centro de la ciudad, mejorando la movilidad urbana y potenciando el uso del transporte público como alternativa al vehículo privado.