Mouliaá entrega su móvil al juez y Errejón aplaza la entrega a la espera de una decisión judicial
La actriz afirma no tener “nada que ocultar” y reitera que en el dispositivo hay pruebas que apuntan a una agresión sin consentimiento
La actriz Elisa Mouliaá ha entregado este viernes su teléfono móvil al Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid como parte de la investigación que se sigue contra el exdiputado Íñigo Errejón por una presunta agresión sexual. El magistrado Adolfo Carretero había citado a ambos a primera hora para que entregaran sus dispositivos y poder proceder al volcado de los mensajes que mantuvieron entre 2019 y 2023. Sin embargo, Errejón no ha comparecido y ha comunicado que no entregará su terminal hasta que se resuelva el recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Madrid.
La defensa del político sostiene que clonar el contenido del dispositivo vulneraría sus derechos fundamentales, como el de intimidad y la tutela judicial efectiva. Además, afirma que el móvil actual no es el que usaba en la fecha de los hechos denunciados, el 8 de octubre de 2021, y aporta un acta del Congreso que acredita el cambio de terminal en noviembre de 2023. También recalcan que ya han facilitado al juzgado las conversaciones con Mouliaá mediante acta notarial.
Por su parte, la actriz ha declarado que cumple con lo solicitado “porque no tiene nada que ocultar” y que, en el dispositivo entregado, los investigadores podrán encontrar mensajes en los que relató a una amiga haber sido “invadida y acosada”, lo que a su juicio refuerza que no hubo consentimiento.
Mouliaá también ha reconocido que eliminó ocho interacciones posteriores a los hechos a raíz del consejo de su anterior abogada, aunque se ha mostrado arrepentida y ha asegurado que eran respuestas “absurdas” a publicaciones de Errejón.
La entrega del móvil se había intentado ya el pasado 13 de marzo, pero entonces no pudo realizarse por la falta de medios técnicos en el juzgado.
Mientras tanto, las partes permanecen a la espera de que la Audiencia Provincial resuelva el recurso de Errejón y determine si es procedente el volcado de su dispositivo. La investigación sigue abierta y el juez deberá valorar si con el análisis del terminal de Mouliaá hay suficiente material probatorio o si será necesaria también la aportación del teléfono del exdiputado.