Obras

Metro Madrid refuerza su red: la tuneladora Mayrit se sumará a los trabajos de ampliación de la L11

Tuneladora Mayrit se sumará a los trabajos de ampliación de la L11 de Metro - Foto Comunidad de Madrid
Diseñada a medida para el terreno madrileño, ha sido fabricada en Alemania y comenzará a operar en 2026 desde la futura estación de Comillas, en Carabanchel

La Comunidad de Madrid prepara la llegada de Mayrit, la tuneladora que marcará un nuevo hito en la ampliación de la Línea 11 de Metro.

Esta máquina de ingeniería avanzada, de 98 metros de largo y 1.500 toneladas de peso, se encuentra en estos momentos en su fase final de construcción en las instalaciones de la empresa Herrenknecht AG, en la localidad alemana de Schwanau. Su traslado y montaje permitirán que entre en funcionamiento en marzo de 2026, según ha detallado este lunes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante su visita a la factoría.

Un paso estratégico en la transformación del transporte público

Diseñada específicamente para las condiciones geológicas y geotécnicas de Madrid, Mayrit es una tuneladora tipo EPB (Equilibrio de Presión de Tierras), capaz de avanzar hasta 15 metros diarios en su tarea de excavación. Su construcción ha requerido 20 meses de trabajo especializado, y su llegada supone un refuerzo decisivo en las obras de la Línea 11, cuya ampliación entre Plaza Elíptica y Conde de Casal alcanza ya un 18,4% de ejecución.

“La llegada de esta tuneladora representa mucho más que una nueva fase técnica. Es el símbolo de un compromiso firme con la mejora del transporte público madrileño y la movilidad sostenible”, ha afirmado Rodrigo. También ha recordado otras recientes actuaciones del Ejecutivo regional, como la conexión entre Villaverde Alto y El Casar (Línea 3) y la futura ampliación de la Línea 5 hasta el Aeropuerto de Barajas.

Un traslado milimétrico desde Alemania hasta Madrid

El proceso logístico para traer Mayrit a la capital española es tan complejo como su propia fabricación. La máquina será desmontada pieza a pieza durante los próximos tres meses. Posteriormente, iniciará un trayecto que incluye transporte marítimo hasta el Puerto de Santander y, desde allí, en camiones especiales hasta Madrid.

Su destino inicial será la futura estación de Comillas, en el distrito de Carabanchel, donde se llevará a cabo el montaje final. Este proceso se prolongará hasta marzo de 2026, momento en el que la tuneladora comenzará a perforar de forma activa el subsuelo madrileño.

Una inversión de 518 millones para un Metro más eficiente

La ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid, enmarcada dentro del Plan de Infraestructuras del Gobierno regional, supone una inversión global de 518 millones de euros en esta primera fase. Con esta actuación, el objetivo es convertir esta línea en un eje vertebrador del suburbano, conectando puntos estratégicos de la ciudad y mejorando los tiempos de viaje y la frecuencia del servicio.

Además, la incorporación de Mayrit refuerza la apuesta de la Comunidad por tecnologías sostenibles y maquinaria adaptada al entorno urbano, minimizando el impacto en superficie y reduciendo tiempos de ejecución.