Educación

Madrid refuerza el apoyo a alumnos con discapacidad visual con un nuevo servicio gratuito de autonomía personal

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La medida permitirá a los estudiantes asistir a estancias formativas de tres meses en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito dirigido a alumnos con discapacidad visual, con el objetivo de potenciar su autonomía personal y educativa. Esta iniciativa permitirá que los estudiantes puedan asistir al Centro de Recursos Educativos de la ONCE durante estancias semanales de hasta tres meses, donde recibirán una formación intensiva en competencias fundamentales para su desarrollo.

Este recurso está diseñado para intensificar, profundizar y acelerar el aprendizaje en áreas clave como técnicas instrumentales básicas, tiflotecnología, orientación y movilidad, habilidades sociales y de la vida diaria, así como el ajuste psicológico a la discapacidad visual. Todo ello, en un entorno especializado y adaptado a sus necesidades.

Esta medida refuerza el convenio vigente entre la Comunidad de Madrid y la ONCE, que ya contempla la existencia de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica especializado, así como la colaboración de otros profesionales altamente cualificados que trabajan para asesorar y dotar de recursos a los centros educativos que acogen a este alumnado.

Además de esta nueva acción, el Gobierno regional financia la contratación de mediadores especializados en sordoceguera para alumnos que requieren este tipo de apoyo en centros sostenidos con fondos públicos. También costea el funcionamiento de dos centros educativos de titularidad de la ONCE, uno de Primaria y Secundaria y otro de Educación Especial, que este curso escolarizan a cerca de medio centenar de estudiantes.

Estas actuaciones forman parte del compromiso del Ejecutivo madrileño con la educación inclusiva y la igualdad de oportunidades, garantizando que el alumnado con discapacidad visual disponga de los recursos y apoyos necesarios para su plena integración académica y social.