Madrid

La Comunidad veta al Gobierno central en el Dos de Mayo: "No están invitados"

Miguel Ángel García Martín en rueda de prensa - Foto de la Comunidad de Madrid
Miguel Ángel García Martín: “Si vienen, habrá gente de protocolo para decirles que no están invitados”

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha decidido vetar la presencia de representantes del Gobierno central en los actos institucionales del próximo Dos de Mayo, Día de la Comunidad, que se celebrarán en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico.

El anuncio fue realizado este lunes por el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. García Martín aseguró de forma tajante que ningún miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez será admitido en el evento: “Si vienen, habrá gente de protocolo para decirles que no están invitados”.

Críticas al Gobierno central y rechazo al ministro Ángel Víctor Torres

El portavoz autonómico dirigió sus críticas de manera directa al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, habitual representante del Gobierno de España en este tipo de actos. En esta ocasión, subrayó, no se le permitirá el acceso. “El que quiere meter sus manos en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, relacionándola con el franquismo, no va a estar”, declaró García Martín, en referencia a declaraciones previas que el Gobierno regional considera ofensivas.

Además, insistió en que tampoco está invitado ningún otro ministro ni el delegado del Gobierno en Madrid, cargo que actualmente se encuentra vacante. “No vamos a abrir la puerta de la Real Casa de Correos a quien insulta a la Comunidad de Madrid”, zanjó el portavoz.

Posible cambio de postura en el futuro

Pese al veto explícito para esta edición, García Martín dejó una puerta abierta a la reconciliación institucional, afirmando que podrían volver a invitar a representantes del Gobierno central “si deponen su actitud y sus insultos” hacia la Comunidad de Madrid.