2 de Mayo

Madrid agradece a sus equipos de emergencias y voluntarios su actuación ejemplar durante la DANA

Reconocimiento emergencias y voluntarios Madrid durante la DANA - Foto Comunidad de Madrid
El Gobierno regional ha otorgado la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a los colectivos que prestaron apoyo sobre el terreno, reconociendo su entrega, coordinación y profesionalidad.

La Comunidad de Madrid ha rendido este viernes un emotivo homenaje a los profesionales y voluntarios que participaron en las labores de emergencia y ayuda humanitaria durante la DANA que afectó a municipios de la Comunidad Valenciana desde el pasado 29 de octubre.

El acto, celebrado en la emblemática Puerta del Sol, ha contado con la presencia de representantes de los distintos cuerpos y servicios que intervinieron en la emergencia. Entre los galardonados se encuentran el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, el grupo operativo ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid), el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), así como efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de Alcorcón, Policías Locales, Agentes Forestales, Protección Civil y numerosos profesionales sanitarios de SUMMA 112 y SAMUR.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, destacó durante la ceremonia que “Madrid es solidaria y está siempre al servicio de España”. “Cuando una comunidad autónoma hermana nos necesita, respondemos con rapidez, eficacia y con un corazón inmenso”, subrayó.

El reconocimiento se extendió también a trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), SELUR, Metro de Madrid, Canal de Isabel II, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, grúas, personal de carreteras y del Consorcio Regional de Transportes, además de la Oficina de Atención a Víctimas del Delito y la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).

Desfile vehículos de emergencia en Sol 

El momento más simbólico del homenaje llegó con el desfile de vehículos de emergencia por el centro de la Puerta del Sol, en el que participaron ambulancias, camiones de bomberos, patrullas policiales y unidades móviles de rescate, bajo el aplauso unánime de los asistentes. Fue un gesto de reconocimiento público que visibiliza la labor silenciosa pero vital de quienes trabajan incansablemente ante las adversidades.

Este homenaje se enmarca dentro de las celebraciones del Dos de Mayo, día grande en la Comunidad de Madrid, y refuerza la importancia de la colaboración institucional y la cooperación entre administraciones para afrontar situaciones de crisis y catástrofes naturales.