Madrid crea un nuevo consejo para fomentar el diálogo entre el comercio y la hostelería en la ciudad

Hidalgo preside la sesión constitutiva del nuevo consejo sectorial - Foto Ayuntamiento de Madrid
El nuevo órgano de consulta busca fortalecer las políticas públicas de estos sectores fundamentales para la economía madrileña

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, presidió este lunes la sesión constitutiva del nuevo Consejo Sectorial de Comercio y Hostelería de Madrid, un organismo creado con el objetivo de fomentar el diálogo y la participación entre los actores públicos y privados del sector comercial y hostelero de la capital.

El acto, que tuvo lugar en la Escuela de Comercio del Mercado Municipal de San Cristóbal, marca el inicio de una nueva etapa para estos sectores que juegan un papel esencial en la vida económica y social de Madrid. “Este Consejo nace con la voluntad de fortalecer las políticas municipales, promoviendo la participación activa de todos los agentes involucrados en el comercio y la hostelería de la ciudad”, destacó Hidalgo durante su intervención.

Principales novedades

El Consejo Sectorial de Comercio y Hostelería se crea como un canal de consulta para identificar las necesidades del sector y proponer soluciones que favorezcan su desarrollo. Entre las principales novedades, destaca la incorporación de los grupos políticos municipales, lo que permitirá una mayor representatividad y la inclusión de las 20 entidades más representativas de los sectores de comercio y hostelería, así como la participación de los sindicatos UGT y CC.OO., la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y la Cámara de Comercio de Madrid.

El nuevo consejo también introduce la medida de incrementar el número de sesiones a un formato trimestral para poder responder con mayor agilidad a las demandas y problemáticas del sector. Además, se busca simplificar y actualizar el funcionamiento del organismo para hacerlo más eficiente y dinámico.

Apoyar y promover los sectores del comercio y la hostelería

La creación del Consejo Sectorial forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno municipal para apoyar y promover los sectores del comercio y la hostelería, cuya relevancia en la generación de empleo y el desarrollo económico de la ciudad es fundamental. En este sentido, Hidalgo adelantó que el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de la Estrategia Integral de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Hostelera en la Ciudad de Madrid para el período 2025-2027. Esta iniciativa busca reactivar la actividad en ambos sectores con medidas específicas.

Asimismo, para optimizar la gestión de estas materias, se ha reorganizado el área económica municipal, estableciendo la Dirección General de Comercio y Hostelería y el Instituto Municipal de Consumo, con el fin de otorgar exclusividad y mayor enfoque en la gestión de los asuntos comerciales y hostelero en la capital.