Agencia Española de Protección de Datos

Lorenzo Cotino, nuevo presidente de la AEPD tras la renovación de su cúpula

Lorenzo Cotino, nuevo presidente de la AEPD tras la renovación de su cúpula

El catedrático de Derecho Constitucional sustituye a Mar España al frente de la Agencia Española de Protección de Datos. Francisco Pérez Bes será su adjunto.

El Gobierno ha oficializado el nombramiento de Lorenzo Cotino como nuevo presidente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en sustitución de Mar España, quien ocupaba el cargo desde julio de 2015. Junto a él, Francisco Pérez Bes ha sido propuesto como adjunto a la presidencia de la institución.

¿Quién es Lorenzo Cotino?

Cotino es un experto en Derecho Constitucional con una destacada trayectoria académica y jurídica. Doctor y licenciado en Derecho por la Universitat de València, también cuenta con un máster en Derechos Fundamentales por ESADE y una licenciatura en Ciencias Políticas por la UNED. Desde 2017, es catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat de València, donde ha dirigido proyectos de investigación sobre privacidad, transformación digital e inteligencia artificial.

Francisco Pérez Bes, nuevo adjunto a la presidencia

El Consejo de Ministros ha elegido a Francisco Pérez Bes como adjunto a la presidencia de la AEPD. Pérez Bes es licenciado en Derecho y cuenta con un máster en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad CEU-San Pablo, además de estudios en Derecho Internacional de los Negocios, Finanzas Corporativas e IP&IT en ESADE. Ha sido reconocido con la medalla al mérito con distintivo blanco de la Guardia Civil y la medalla al mérito de la Abogacía.

Un proceso de selección con retrasos y polémicas

El proceso de renovación de la AEPD ha estado marcado por contratiempos. En 2022, el Tribunal Supremo anuló la selección de los nuevos dirigentes tras detectar que el Ejecutivo había enviado al Congreso dos listas distintas de candidatos. Finalmente, en junio de 2024, el Ministerio de Justicia y Relaciones con las Cortes retomó el procedimiento, permitiendo ahora la designación de Cotino y Pérez Bes.

Para su ratificación, la Comisión de Justicia del Congreso deberá aprobar la propuesta con mayoría cualificada de tres quintos en la primera votación. Si no se alcanza este umbral, bastará con una mayoría simple en una segunda votación.

Un mandato de cinco años con grandes desafíos

El Estatuto de la AEPD establece que los aspirantes a la presidencia deben demostrar mérito, capacidad, experiencia laboral y conocimientos técnicos en materia de protección de datos. Tanto Cotino como Pérez Bes asumirán sus nuevos cargos con un mandato de cinco años por delante, en un contexto en el que la privacidad, la digitalización y la inteligencia artificial plantean retos cada vez más complejos para la protección de los derechos de los ciudadanos.