Fallecimiento

Fallece a los 62 años el pintor y retratista madrileño Emilio Fernández-Galiano

Foto del Ayuntamiento de Sigüenza en redes sociales

El artista, autor de los retratos de expresidentes de las Cortes de Castilla-La Mancha, será enterrado este domingo en Sigüenza, ciudad a la que estuvo muy ligado.

El pintor madrileño Emilio Fernández-Galiano, reconocido por su destacada trayectoria como retratis­ta institucional, ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 62 años, según han confirmado fuentes oficiales de las Cortes de Castilla-La Mancha, institución con la que colaboró en varias ocasiones.

Fernández-Galiano fue el autor de los retratos de Vicente Tirado y Jesús Fernández Vaquero, expresidentes del Parlamento autonómico, obras que actualmente cuelgan en la galería institucional ubicada en el Convento de San Gil de Toledo. También fue responsable de varios retratos oficiales del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Pablo Bellido, presidente de las Cortes regionales, ha lamentado la pérdida de quien ha descrito como una “magnífica persona, pintor enamorado de Sigüenza y gran profesional”. Ha querido además recordar su linaje institucional, ya que Emilio era hijo de Antonio Fernández-Galiano, primer presidente preautonómico de Castilla-La Mancha.

Aunque nacido en Madrid en 1963, Fernández-Galiano mantuvo una estrecha vinculación con Sigüenza (Guadalajara), donde tenía raíces familiares. En octubre de 2020, realizó una exposición en esta localidad, que contó con la asistencia de autoridades regionales, entre ellas el propio Bellido.

Abogado de formación, dedicó buena parte de su vida profesional a la pintura, convirtiéndose en un referente en el arte del retrato oficial en Castilla-La Mancha. Su técnica, minuciosa y sobria, era especialmente valorada en entornos institucionales por su capacidad para captar el carácter y la presencia de los protagonistas.

El artista será enterrado este domingo en Sigüenza, ciudad que siempre consideró como un lugar clave en su vida personal y profesional. Numerosos representantes políticos, del mundo del arte y la sociedad civil han mostrado sus condolencias a la familia del pintor, cuya obra quedará como legado en algunas de las principales instituciones castellano-manchegas.