Vivienda

EMVS Madrid refuerza el parque público con 86 pisos de alquiler asequible en El Cañaveral

Visita a la nueva promoción Cañaveral 12 - Foto Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), ha finalizado la construcción de la promoción Cañaveral 12, con 86 nuevas viviendas de protección pública destinadas principalmente a jóvenes y familias con hijos menores. 

Esta entrega se suma a las 688 viviendas ya terminadas en El Cañaveral, consolidando esta zona como un referente en vivienda pública asequible en la capital.

La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, acompañada por Álvaro González, delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, y Ángel Ramos, concejal del distrito de Vicálvaro, visitó hoy la nueva urbanización ubicada en la calle Emilio Tuñón. Sanz destacó “la firme apuesta del Ayuntamiento por el desarrollo residencial de El Cañaveral, donde se están construyendo más de 1.200 viviendas asequibles repartidas en 13 promociones públicas”.

Precios asequibles y condiciones de acceso

Los alquileres de estas viviendas no superarán el 30 % de los ingresos mensuales de la unidad familiar, con rentas que oscilarán entre 200 y 800 euros mensuales, facilitando así el acceso a jóvenes y familias con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM. En palabras de Sanz, “esto permite que muchas familias madrileñas puedan acceder a una vivienda digna sin que suponga un gran impacto económico en su economía doméstica”.

Características de Cañaveral 12

Esta promoción cuenta con 86 viviendas, entre las que se incluyen cuatro adaptadas para personas con movilidad reducida, 28 pisos de dos dormitorios, 50 de tres y ocho de cuatro dormitorios. Además, dispone de 126 plazas de garaje y seis locales comerciales que contribuirán a dinamizar la vida social y económica del barrio.

En cuanto a la eficiencia energética, todas las viviendas cuentan con certificación energética A e incorporan sistemas de climatización basados en aerotermia y suelo radiante refrescante, que garantizan confort y ahorro en las facturas eléctricas de los inquilinos.

Inversión y compromiso público-privado

El presupuesto total de la promoción asciende a cerca de 19 millones de euros, financiados en su mayoría por el Ayuntamiento de Madrid (14,78 millones) y complementados con 4 millones de fondos europeos Next Generation, en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, líder en vivienda pública asequible

Con estas promociones, EMVS Madrid refuerza su posición como la primera promotora de vivienda pública de España, con un patrimonio de más de 9.300 viviendas públicas en alquiler asequible y casi 6.200 más en diferentes fases de construcción. Esta actividad representa un pilar fundamental para aumentar las posibilidades de emancipación y acceso a vivienda digna de los jóvenes madrileños y familias, según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.