La educación pública madrileña suma 3.000 nuevas plazas con la construcción de tres nuevos institutos
La Comunidad de Madrid ha aprobado la adjudicación de las obras para la construcción de tres nuevos institutos públicos en los barrios madrileños de Ensanche de Vallecas, El Cañaveral (Vicálvaro) y Valdebebas (Hortaleza).
Con una inversión total de 35,01 millones de euros, los centros educativos estarán finalizados para el inicio del curso 2026/27 y ofrecerán 3.000 nuevas plazas públicas para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
El Consejo de Gobierno regional ha dado luz verde a esta propuesta con el objetivo de responder al crecimiento poblacional de estas zonas en expansión y garantizar el derecho de las familias madrileñas a elegir centro educativo público cercano y de calidad.
Una apuesta por la educación pública moderna y completa
Las obras se ejecutarán en una única fase y contemplan un total de 72 aulas de ESO, 24 de Bachillerato y 15 aulas específicas, además de bibliotecas, gimnasios, pistas deportivas y espacios administrativos en cada centro. La distribución permitirá acoger a 2.160 estudiantes de Secundaria y 840 de Bachillerato, atendiendo así a la demanda creciente en estos tres barrios de Madrid.
- Ensanche de Vallecas: El nuevo instituto se construirá en una parcela próxima a la calle Escuela de Vallecas con una inversión de 12,56 millones de euros. Dispondrá de 32 aulas (24 de ESO y 8 de Bachillerato), cinco aulas específicas (informática, tecnología, laboratorio, dibujo y diseño) y zonas comunes como biblioteca, gimnasio y canchas exteriores. Tendrá capacidad para 1.000 alumnos.
- El Cañaveral (Vicálvaro): La infraestructura educativa se ubicará en la parte este de este desarrollo urbanístico. Con una inversión de 12,05 millones de euros, sus características serán equivalentes a las del instituto de Vallecas, sumando también 1.000 plazas escolares.
- Valdebebas (Hortaleza): El tercer instituto se levantará en la calle César Cort Boti, con un presupuesto de 10,39 millones de euros. Ofrecerá otras 1.000 plazas con idéntica configuración de aulas e instalaciones.