Formación

La Comunidad destina 1,5 millones para formar a Técnicos de Comercio Exterior y potenciar la atracción de empresas

La Comunidad destina 1,5 millones para formar a Técnicos de Comercio Exterior y potenciar la atracción de empresas

El programa ayudará también a impulsar las exportaciones madrileñas, que rozaron los 50.000 millones en 2024

La Comunidad de Madrid invertirá 1,5 millones de euros en una nueva edición del programa de formación de Técnicos de Comercio Exterior (TCE), con el objetivo de atraer inversión extranjera a la región y asesorar a empresas madrileñas en su expansión internacional.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta partida para financiar la quinta edición de la iniciativa, incluida en el Plan Industrial 2020/25, y que se desarrolla en colaboración con la Cámara de Comercio autonómica. Desde su lanzamiento en 2021, más de 150 jóvenes madrileños se han formado como especialistas en esta área.

El programa consta de 300 horas de formación teórica en materias clave como comercio internacional, digitalización o estrategias de internacionalización. Al finalizar, los participantes obtienen un doble título propio del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y la Cámara de Comercio.

Además, los alumnos con mejores calificaciones tendrán la oportunidad de realizar prácticas remuneradas de un año en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales y Cámaras Oficiales de Comercio de España en el Exterior, con destinos tan estratégicos como Nueva York, Dubái, Berlín, Pekín, Kuala Lumpur o Sao Paulo.

El programa tiene un enfoque doble: por un lado, los TCE asesorarán a empresas extranjeras interesadas en instalarse en Madrid, destacando ventajas competitivas como la ausencia de impuestos propios o la libertad de horarios comerciales; por otro, ayudarán a empresas madrileñas a potenciar sus exportaciones, que en 2024 alcanzaron los 48.828 millones de euros.

Con esta nueva inversión, el Ejecutivo regional eleva a seis millones de euros el presupuesto total destinado a este plan formativo desde su puesta en marcha. La convocatoria para la quinta edición se abrirá próximamente, y los interesados podrán inscribirse a través del portal web oficial de la Comunidad de Madrid.