Cerdán comunica al juez que su familia abandonará el ático de Chamberí y trasladará sus pertenencias
La defensa del exnúmero tres del PSOE informa al Supremo del inminente fin del contrato de alquiler, mientras persiste el riesgo de destrucción de pruebas
La defensa de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE e investigado por su presunto papel en un reparto de comisiones ilegales vinculadas a contratos de obra pública, ha comunicado al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que su familia abandonará en los próximos días el ático en el que reside en el distrito madrileño de Chamberí, debido al vencimiento del contrato de alquiler. Según el escrito, la familia tiene previsto realizar la mudanza de sus enseres la próxima semana.
Los letrados Benet Salellas y Jacobo Teijelo, que representan al exdirigente socialista, han dirigido esta comunicación al juez “a los efectos que procedan y tenga por conveniente”, sin que por el momento se haya solicitado la entrada ni el registro del inmueble, pese a que el investigado se encuentra en prisión provisional por riesgo de destrucción de pruebas.
Riesgo persistente según Anticorrupción
La Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Alejandro Luzón, se ha opuesto firmemente a la excarcelación de Cerdán, argumentando que persiste un elevado riesgo de que pueda ocultar pruebas relevantes, condicionar a testigos o influir en otros implicados. El fiscal destaca que el ex número tres del PSOE mantiene aún capacidad operativa e influencia en la red investigada, así como posibles vínculos con “pagadores aún desconocidos” de los supuestos amaños.
A pesar de su ingreso en prisión preventiva, el Supremo no ha autorizado aún el registro del domicilio familiar, por lo que el anuncio de la mudanza cobra especial relevancia, ya que podría dificultar la preservación de posibles elementos probatorios en la vivienda. La defensa, no obstante, ha enmarcado esta decisión en la normalidad del vencimiento contractual.
Vista clave el 22 de julio
Está previsto que el Tribunal Supremo celebre el próximo lunes, 22 de julio, una vista para analizar el recurso presentado por la defensa de Cerdán contra su ingreso en prisión. En dicho recurso, los abogados han solicitado la entrega íntegra de los audios que implican a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, y una investigación sobre posibles irregularidades en las relaciones de este último con miembros de la Guardia Civil.
Santos Cerdán se encuentra en el centro de una investigación que afecta a una presunta trama de corrupción en la adjudicación de contratos públicos, lo que ha salpicado a altos cargos del PSOE y provocado un nuevo foco de presión política para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Con la vivienda a punto de quedar vacía y el foco judicial intensificándose, el caso Cerdán sigue siendo uno de los principales frentes judiciales del verano político en España.