Transporte

La C5 de Cercanías Madrid suma 3,7 millones de viajeros más tras dos meses de refuerzo por las obras de soterramiento de la A5

Tren de Cercanías Renfe | Foto de Renfe

El aumento del servicio ha permitido absorber el incremento de demanda y mejorar la regularidad de los trenes en la línea más utilizada de la red madrileña

La línea C5 de Renfe Cercanías Madrid ha experimentado un crecimiento del 29,3% en el número de viajeros en los dos primeros meses desde el refuerzo del servicio, implementado debido a las obras de soterramiento de la A5. Entre el 13 de enero y el 12 de marzo, la línea alcanzó los 16,3 millones de pasajeros, frente a los 12,6 millones registrados en el mismo periodo de 2024, según informó Renfe este sábado.

El refuerzo de trenes ha supuesto un aumento de hasta el 40% en la oferta en algunos tramos horarios, añadiendo más de 42.000 plazas diarias, lo que ha permitido mitigar las afecciones al tráfico generadas por las obras y garantizar la normalidad en el servicio.

Desde su puesta en marcha el 13 de enero, dos días antes de que se iniciaran las restricciones de circulación en la A5, la medida ha permitido incrementar las circulaciones en un 18,4%, con 2.633 trenes más que en 2024 (pasando de 14.267 a 16.910).

Además, la regularidad del servicio ha mejorado en 3,4 puntos porcentuales, alcanzando un 89,5%, lo que ha reducido casi en dos minutos el tiempo de paso entre trenes.

Medidas adicionales para mejorar la movilidad

Para garantizar el buen funcionamiento del servicio, Renfe ha dispuesto dos trenes de reserva en las estaciones de Fuenlabrada y Móstoles El Soto, listos para entrar en circulación en caso de incidencias, así como personal de asistencia técnica en todas las estaciones.

Asimismo, para mejorar la comunicación con los usuarios, Renfe ha habilitado una línea telefónica específica (91 831 45 20) destinada a resolver dudas y atender cualquier incidencia durante la duración de las obras.