Ayuso alerta sobre la erosión del Estado de Derecho y pide amparo ante una situación “excepcional”
Isabel Díaz Ayuso ha lanzado este martes un mensaje de advertencia sobre la situación institucional de España, que ha calificado como “excepcional”.
Durante la clausura del XVIII Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional por la Libertad, Ayuso ha afirmado que “jueces y fiscales están luchando por las últimas horas de vida que le pueden quedar al Estado de Derecho”, en un contexto que, según ha denunciado, está marcado por el intervencionismo político y el control partidista de las instituciones.
La dirigente madrileña ha mostrado su preocupación por lo que considera una deriva del Gobierno de España hacia un modelo de “República federal plurinacional”, al que, en su opinión, se está empujando al país “aprovechándose del Gobierno más débil en democracia”. En este sentido, ha criticado lo que considera un deterioro de la independencia judicial, la libertad empresarial y la pluralidad mediática.
“El intervencionismo está asfixiando a los empresarios, que ya no aguantan más; los ciudadanos están saturados de noticias desalentadoras sobre corrupción y sienten que todo depende del poder político”, ha señalado Ayuso. La presidenta madrileña ha asegurado que cuando “se va a por todas, contra el Estado de Derecho, contra los jueces, las empresas y los medios, todo se carcome hasta que ya no queda institución a la que acudir ni medio donde denunciarlo”.
No obstante, ha querido transmitir un mensaje de esperanza apelando a la resiliencia de la sociedad: “Hay muchas personas que no se resignan, que siguen luchando, que en medio de esta situación tan dura están dispuestas a dar su mejor versión”, ha expresado.
El Foro Atlántico, organizado por el escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa a través de su fundación, ha vuelto a reunir en Madrid a líderes políticos, intelectuales y empresarios en defensa de los valores democráticos, el libre mercado y las libertades individuales.