Avería en la catenaria interrumpe el tráfico ferroviario entre Madrid y el sur este martes
El servicio ferroviario desde la estación Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes en dirección sur permanece interrumpido esta mañana debido a una avería en la catenaria localizada entre Yeles y La Sagra, en la provincia de Toledo.
La incidencia ha provocado una falta de tensión eléctrica que afecta a la circulación de trenes de alta velocidad (AVE) y media distancia con destino a Castilla-La Mancha y Andalucía.
Adif informó a las 09:30 horas que la interrupción del tráfico se debe a la necesidad de cortar la tensión en la catenaria para permitir la reparación. La avería afecta a la vía entre ambas localidades toledanas, impidiendo el paso tanto de trenes con origen y destino en Madrid, como de los que circulan hacia ciudades como Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Toledo y Ciudad Real.
La complejidad del rescate de dos trenes detenidos por la incidencia y la extensión de los trabajos de mantenimiento han provocado que la suspensión del servicio se prolongue hasta nuevo aviso. Técnicos especializados en electrificación y mantenimiento trabajan desde primeras horas para reparar la catenaria, mientras que locomotoras de socorro han sido desplegadas para mover los trenes afectados fuera de las estaciones.
Renfe y Adif informaron a los viajeros afectados mediante megafonía en las estaciones y a través de sus canales oficiales en redes sociales, solicitando paciencia y precaución. Asimismo, Adif ha solicitado al 112 de Castilla-La Mancha la movilización de recursos de protección civil para facilitar víveres a los pasajeros atrapados en los convoyes.
Rutas afectadas
Los trayectos afectados incluyen rutas claves como Madrid-Puertollano, Madrid-Granada, Madrid-Málaga, Málaga-Barcelona, Sevilla-Madrid, Cádiz-Madrid, Madrid-Toledo y Algeciras-Madrid, afectando a miles de viajeros que utilizan estos corredores diariamente.
Desde Adif se asegura que la reparación se realiza con máxima prioridad para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, mientras que los usuarios pueden consultar información actualizada en las páginas oficiales de Renfe y Adif.