Arganda paga casi 13 millones para liquidar deudas
El Ayuntamiento de Arganda del Rey informó que ha abonado cerca de 13 millones de euros para saldar deudas con 371 proveedores, que estaban pendientes de abonar, en algunos casos, desde 2019.
Según informó el Consistorio, la deuda se había convertido en “una enorme bola” a la que ahora, el ejecutivo municipal de Alberto Escribano pone freno en una nueva fase que llega después “de la contención del gasto político y festivo”, que llevaba desmesurado desde hacía años con los gobiernos municipales anteriores.
Gracias al Plan de Pago a Proveedores se ha comenzado a abonar un total de 12.734.749 euros a 371 proveedores con facturas que se retrotraen incluso hasta el año 2019. Es la Sociedad General de Autores (SGAE), a quien se le adeudan los servicios de octubre de 2019, pero hay otras muchas empresas en situación similar.
Luz y Basura
Se trata de un total de 2.346 facturas que tienen importes diversos: desde las más grandes por valor de 493.000 euros a FCC, derivadas del contrato de basuras formalizado la pasada legislatura por el anterior Gobierno Municipal, que modificó además el sistema de recogida, pasando por otras como las de la luz a UTE Alumbrado Arganda por importe de 101.152,75 euros o Iluminaciones Ximenez SA, que asciende a los 198.863,5 euros.
El alcalde, Alberto Escribano, afirmó que “aunque con la dificultad que supone tomar las riendas de un Consistorio que no ha cuidado el dinero de los contribuyentes, seguimos trabajando en nuestro plan de ajuste municipal”, con el objetivo, agregó, de que “las cuentas del Ayuntamiento de Arganda recuperen la luz que no han tenido en estos últimos años”.
El proceso de aceptación de las facturas y puesta en marcha del pago comenzó a inicios de este mes de octubre y desde el 18 de octubre se comenzaron a abonar las deudas a proveedores.