DANA

83.000 euros para la campaña navideña en municipios afectados por la DANA

Los estragos de la DANA | Foto de la UME
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una subvención directa de 83.553 euros destinada a los municipios valencianos de Aldaia, Beniparrell, Utiel, Albalat de la Ribera y L'Alcudia

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una subvención directa de 83.553 euros destinada a los municipios valencianos de Aldaia, Beniparrell, Utiel, Albalat de la Ribera y L'Alcudia. Esta ayuda forma parte de una campaña de hermanamiento entre municipios coordinada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo objetivo es permitir que los vecinos de estas localidades, severamente afectados por la dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) sufrida recientemente, puedan celebrar las fiestas navideñas de la mejor manera posible.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, hizo este anuncio durante la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del año, celebrada en el Palacio de Cibeles. La campaña se enmarca en la reciente modificación de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, a través del Real Decreto-ley 7/2024, que permite adoptar medidas urgentes para la recuperación y relanzamiento de las zonas afectadas por desastres naturales como la dana.

Distribución de las ayudas

La subvención será distribuida entre los municipios afectados de la siguiente manera:

  • Aldaia recibirá 3.306 euros para organizar actividades como la instalación de carpas con emisarios reales y buzones para cartas, teatro de animación, talleres de manualidades, pintacaras, gincanas, hinchables, un musical infantil y la organización de la recepción a los Reyes Magos. Además, se destinará parte del dinero a la decoración navideña de la vía pública.

  • Beniparrell recibirá 12.770 euros para la montaje de carrozas para el Día de Reyes y luces navideñas.

  • Utiel recibirá 28.200 euros para financiar actividades infantiles como iluminación, talleres ornamentales, monitores, una minidisco y la ambientación de la cabalgata de Reyes.

  • Albalat de la Ribera obtendrá 29.161 euros para iluminar calles, instalar un árbol de Navidad, encender las luces navideñas y organizar actividades de animación.

  • L'Alcudia recibirá 10.115 euros para instalar carteles luminosos, cortinas LED, renos en el árbol de Navidad de la plaza, carpas navideñas, adornos y una estrella de Navidad.

Con estas ayudas, el Ayuntamiento de Madrid busca restablecer la normalidad en los municipios afectados y ofrecer un respiro a sus habitantes durante las festividades navideñas, en línea con el principio de solidaridad y el compromiso con la protección de los intereses públicos.