58 millones para los servicios de Atención Social Primaria
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy una inversión de 53,4 millones de euros para mantener convenios con 40 entidades locales, con el objetivo de asegurar la prestación de servicios de Atención Social Primaria y otros programas en estos municipios entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. Esta inversión se complementa con otros 5,3 millones de euros destinados a renovar 17 acuerdos adicionales con distintas corporaciones locales, alcanzando así un total de más de 58 millones de euros.
Estos convenios, que involucran a 41 ayuntamientos y 16 mancomunidades, regulan la cooperación entre la administración autonómica y los entes locales para gestionar los servicios sociales necesarios en cada localidad o mancomunidad. Además, incluyen el acceso a servicios y prestaciones para personas mayores vulnerables, así como el fomento del voluntariado local mediante la participación de organizaciones del sector.
Entre los ayuntamientos que han renovado sus acuerdos se encuentran los de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Madrid, Móstoles, Rivas-Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz, entre otros. Asimismo, la renovación abarca mancomunidades como El Alberche, La Encina, Las Vegas, Sierra Norte, Suroeste y Vega de Guadalix.
El sistema de Atención Social Primaria de la Comunidad de Madrid se sustenta en estos convenios anuales que permiten definir tanto la financiación como los programas sociales locales. Estos acuerdos forman parte del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de Corporaciones Locales, una iniciativa nacional que comenzó en 1988 y que busca cohesionar el sistema público de Servicios Sociales en España mediante la colaboración de administraciones a nivel estatal, autonómico y local.