4,1 millones para reconstruir ‘La Nevera’
La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de más de 4,1 millones de euros para reconstruir ‘La Nevera’, el pabellón deportivo del Instituto Ramiro de Maeztu en Madrid, utilizado por la cantera del Club Estudiantes de Baloncesto, que fue demolido tras sufrir severos daños por la borrasca Filomena en 2021. El Consejo de Gobierno de Madrid formalizará esta semana la contratación de las obras y tendrán un plazo estimado de ejecución de 12 meses.
El nuevo pabellón será independiente del edificio principal del instituto, con el que se conectará a través de una pasarela en la zona de Secundaria, facilitando el acceso separado entre alumnos y jóvenes deportistas del club. Este diseño busca optimizar el uso del espacio, respetando los circuitos de acceso y fomentando la seguridad y organización en el tránsito de estudiantes y deportistas.
El proyecto incluirá mejoras en la accesibilidad, tanto en el interior del edificio de Secundaria como en el área exterior. También se reurbanizarán dos áreas ajardinadas, actualmente en desuso, y se integrarán en el entorno del jardín histórico del instituto. Además, se reconstruirán las pistas deportivas a una cota inferior para mejorar la cohesión visual y funcional con el resto de los espacios exteriores.
El edificio de ‘La Nevera’ está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que todas las intervenciones deberán seguir los lineamientos de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, asegurando que el nuevo diseño respete el valor patrimonial del conjunto.
Esta inversión en el pabellón ‘La Nevera’ no solo busca restaurar un espacio fundamental para el deporte y la educación, sino también realzar y preservar el patrimonio cultural del instituto.