Investigación judicial sobre el caso Hidrocarburos

Víctor de Aldama llega a la Audiencia Nacional para declarar por el caso Hidrocarburos, que indaga supuestas agilizaciones de licencias

Victor de Aldama
El empresario Víctor de Aldama ha llegado esta mañana a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez instructor en el marco del denominado caso Hidrocarburos, una investigación judicial centrada en posibles irregularidades en la concesión de licencias a operadores del sector del combustible y la implicación de personas vinculadas al Gobierno. 

A primeras horas de la jornada, Aldama, que está citado como investigado en esta causa, accedió a la sede de la Audiencia Nacional para responder a las preguntas del magistrado que instruye este procedimiento, que se enmarca en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal del alto tribunal.

La causa, conocida como caso Hidrocarburos, examina entre otros aspectos si la empresa Villafuel, vinculada a Aldama, obtuvo de forma irregular la licencia de operador mayorista de hidrocarburos y si hubo gestiones indebidas o influencias políticas para agilizar ese trámite. En el sumario también constan investigaciones sobre posibles contactos entre Aldama y altos cargos del Ejecutivo vinculados al proceso de concesión de licencias del sector energético.

El procedimiento forma parte de un entramado más amplio de causas judiciales en las que el empresario ha figurado como investigado, junto con otros presuntos implicados, por supuestas irregularidades vinculadas tanto al sector de los hidrocarburos como a otras actividades económicas que habrían generado presuntas ventajas indebidas o beneficios ilícitos.

La comparecencia de Aldama en la Audiencia Nacional se produce en un momento en que el procedimiento aún se encuentra en fase de instrucción, con las diligencias judiciales desarrollándose a medida que se recaban testimonios, documentos y pruebas materiales. La duración y alcance de su declaración, al igual que el de otros investigados, dependerá de las preguntas formuladas por el juez y de la colaboración del propio empresario con la investigación.