Ultimátum de Delegación al Ayuntamiento y la Comunidad para informar sobre el parque Paraíso
La Delegación del Gobierno en Madrid ha anunciado que acudirá a la vía contencioso-administrativa contra el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid si ambas administraciones no responden al requerimiento formal de información sobre las actuaciones desarrolladas en el entorno del parque Paraíso, situado en el distrito de San Blas-Canillejas.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha explicado que el plazo concedido para contestar a esta solicitud finalizará en los próximos días. En caso de no recibir respuesta, la institución presentará una demanda con el objetivo de obtener la información requerida.
El requerimiento busca conocer las actuaciones realizadas
Según ha explicado Martín, el requerimiento tiene como finalidad conocer las medidas adoptadas y previstas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para atender las necesidades detectadas en el parque Paraíso y su entorno, dentro de las competencias de ambas administraciones.
El delegado ha señalado que la zona requiere una actuación integral para responder a las necesidades existentes y ha recordado que la Delegación del Gobierno impulsó una mesa de trabajo con participación vecinal, además de proponer la elaboración de un plan de actuación para el barrio.
Críticas por la falta de colaboración institucional
Francisco Martín ha lamentado que, según ha indicado, ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid hayan colaborado en esa iniciativa de coordinación entre administraciones.
Asimismo, ha criticado que la respuesta de ambas instituciones se haya centrado en reforzar la presencia policial, una medida que considera insuficiente para afrontar una situación que, a su juicio y según ha manifestado, también tiene un importante componente sociosanitario.
Defensa de una respuesta coordinada
El delegado del Gobierno ha asegurado que la presencia policial en el parque Paraíso se ha incrementado, aunque ha insistido en que el problema requiere la implicación conjunta de las distintas administraciones mediante actuaciones sociales, sanitarias y de convivencia.
En este sentido, ha advertido de que, si continúa la falta de colaboración institucional, la Delegación del Gobierno recurrirá a los tribunales para intentar que Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Administración General del Estado trabajen de forma coordinada en beneficio de los vecinos del barrio.