Detención

Detenido un octogenario por conducción temeraria en cuatro carreteras de Madrid durante el puente de agosto

Control de la Guardia Civil de Tráfico | Foto de DGT

Un hombre de 81 años ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de conducción temeraria en cuatro carreteras madrileñas, causando varios accidentes

La Guardia Civil de Tráfico ha detenido a un hombre de 81 años, vecino de Madrid y sin antecedentes penales, acusado de cuatro delitos de conducción temeraria tras circular en sentido contrario por varias carreteras de la Comunidad de Madrid durante el puente de agosto. Su imprudencia provocó varios accidentes con heridos leves y daños materiales.

La detención se produjo el pasado 19 de agosto en las dependencias del Sector de Tráfico de Madrid, cinco días después de que ocurrieran los hechos. Según informó la Comandancia de la Guardia Civil, el conductor ha sido también propuesto para la retirada de las aptitudes psicofísicas necesarias para la conducción, lo que supondrá la suspensión de su carné de conducir.

Cuatro trayectos en sentido contrario

El primero de los incidentes tuvo lugar el 14 de agosto, a las 12:45 horas, cuando el acusado dio la vuelta en el peaje de la M-12 e ingresó en la M-11 en sentido contrario. Recorrió 3,5 kilómetros en dirección prohibida, hasta colisionar contra otro vehículo, ocasionando daños materiales en ambos turismos.

Horas más tarde, a las 18:25 horas, se reincorporó a la circulación en la A-5 (Autovía del Suroeste), circulando entre los kilómetros 12,600 y 6,800 en dirección Madrid, pero por los carriles destinados al sentido Badajoz. Su maniobra obligó a otro vehículo a salirse de la vía, lo que dejó dos heridos leves y daños materiales.

Posteriormente, a las 19:34 horas, volvió a circular en sentido contrario, esta vez en la A-6 (Autovía de A Coruña), donde transitó en dirección Madrid por los carriles destinados al tráfico hacia A Coruña. En este caso, no se produjeron accidentes.

La Guardia Civil señaló que, en todos los casos, la peligrosidad de la conducción del octogenario puso en riesgo a decenas de conductores que transitaban de forma correcta por estas vías en un momento especialmente delicado: el inicio de la operación especial de tráfico del puente de agosto.

Consecuencias legales

El arrestado está acusado de cuatro delitos de conducción temeraria, penados con prisión y la retirada del carné de conducir, además de la propuesta de suspensión de sus aptitudes psicofísicas para la conducción.

Las autoridades recordaron la importancia de extremar la precaución y de garantizar que las personas mayores al volante mantengan las condiciones necesarias para conducir.