Hábitos de lectura

Los madrileños leen más que la media española: un 84,2% de los niños disfrutan de la lectura por ocio

Lectura - Freepik
Madrid se consolida como la región con mayor porcentaje de lectores en el país, con un 76,8% de población lectora, frente al 70,3% de la media nacional. 

Así lo refleja el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en la Comunidad de Madrid 2024, presentado hoy por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, en la Biblioteca Pública Joaquín Leguina.

Elevada afición a la lectura en niños y jóvenes

Uno de los datos más relevantes del informe es el elevado índice de lectura entre los menores de 10 a 13 años, donde un 84,2% lee en su tiempo libre, porcentaje que asciende al 93,6% en el caso de las niñas. En general, el 97,7% de los ciudadanos a partir de los 14 años lee en algún formato o soporte, mientras que la franja de población mayor de 60 años es la que menos afición tiene a esta práctica, con un 63,7%.

“Estos resultados reflejan el éxito de nuestras políticas de fomento de la lectura, que han permitido situarnos a la cabeza del país en este ámbito”, ha señalado de Paco Serrano durante la presentación del estudio.

Preferencia por el formato papel y crecimiento del digital

El libro sigue siendo el soporte de lectura preferido por los madrileños, con un 76,8% de lectores, seguido de los periódicos (73,5%), revistas (27,1%) y cómics (13,3%). A su vez, el consumo de contenidos en redes sociales sigue en aumento y ya alcanza al 62,3% de la población.

En cuanto al formato, el libro en papel sigue siendo el favorito para el 85% de los lectores. Sin embargo, el 89,4% de la población mayor de 14 años ya lee en formato digital, con un 86,7% de usuarios que lo hace al menos una vez a la semana. Además, un 71,3% de los madrileños con educación bilingüe afirma leer en otros idiomas, frente al 29,7% de aquellos que no han recibido esta formación.

Valoración de las bibliotecas y hábitos de compra

El estudio también destaca la buena acogida de las bibliotecas públicas en la región. Un 34,4% de los madrileños es socio de alguna de ellas, y estos espacios obtienen una valoración media de 8,3 sobre 10. Además, un 79,3% de los usuarios califica su biblioteca con una puntuación igual o superior a ocho.

En lo que respecta a los hábitos de compra de libros, dos de cada tres madrileños mayores de 14 años adquirieron al menos un libro en el último año, con un gasto medio anual de 150 euros por comprador.