Semana Santa

La ocupación hotelera en Madrid alcanzará el 90% durante el fin de semana de Semana Santa

Procesiones Semana Santa Madrid - Foto Ayuntamiento de Madrid
La capital eleva un 10% la media de ocupación respecto a 2023 y espera una alta afluencia de turistas internacionales

Madrid se prepara para un fin de semana de Semana Santa con una ocupación hotelera cercana al 90%, especialmente durante el Viernes y Sábado Santo, los días de mayor afluencia previstos en la ciudad.

Así lo han confirmado fuentes del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid a la agencia Servimedia, que estiman que la media de ocupación para toda la semana alcanzará el 80%, un incremento del 10% con respecto al año pasado.

Del total de visitantes, el 53% serán turistas internacionales, lo que subraya el atractivo de la Semana Santa madrileña más allá de nuestras fronteras. La ciudad, en plena efervescencia cultural y religiosa, espera recibir a miles de personas dispuestas a participar en los actos procesionales y las actividades complementarias que se han organizado.

La Semana Santa, motor del turismo en Madrid

Desde el Ayuntamiento destacan la “gran acogida de la Semana Santa entre madrileños y visitantes”, una tendencia que ya pudo observarse durante el Domingo de Ramos. “La Semana Santa es una oportunidad para descubrir Madrid a través de la mirada de la devoción y el recogimiento”, han subrayado desde el Área de Turismo.

Uno de los momentos más destacados de esta Semana Santa será la veneración del ‘Lignum Crucis’ en la Puerta del Sol el próximo Viernes Santo, en un acto que reunirá a cuatro hermandades y cofradías de la capital.

Novedades y tradición en el centro de la ciudad

Como parte de las novedades de este año, el Ayuntamiento ha instalado por primera vez una zona de sillas con 500 asientos en la Puerta del Sol —habitual “carrera oficial” por la que transitan 11 de las 13 procesiones del distrito Centro—, facilitando así la visibilidad del paso de las imágenes a vecinos y turistas, especialmente a personas con movilidad reducida.

Además, se ha inaugurado una exposición sobre las cofradías y hermandades de Madrid, disponible durante toda la Semana Santa, que complementa el programa cultural y religioso que se desarrolla estos días.

Un impulso al turismo y a la economía local

La alta ocupación hotelera y la programación especial de Semana Santa suponen también un revulsivo para la economía madrileña, especialmente para sectores como la hostelería, el comercio local y los servicios turísticos.

La capital se consolida así como un destino urbano de referencia durante la Semana Santa, ofreciendo una experiencia que combina tradición, cultura y accesibilidad en pleno corazón de la ciudad.