Inversión

La Comunidad destina casi 600.000 euros a un centro de acogida para mujeres víctimas de violencia y sus hijos

La Comunidad destina casi 600.000 euros a un centro de acogida para mujeres víctimas de violencia y sus hijos

El dispositivo, con 25 plazas, atendió en 2024 a un total de 42 personas. La región cuenta con una de las redes de atención más amplias de España

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 587.118 euros para garantizar el mantenimiento de un centro de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, según ha informado el Ejecutivo regional. El acuerdo, aprobado por el Consejo de Gobierno, tendrá vigencia entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de mayo de 2026.

Este recurso, gestionado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, dispone de 25 plazas y ofrece alojamiento, manutención y apoyo psicológico, así como orientación y acompañamiento en la gestión administrativa, la formación y la inserción laboral.

Durante el pasado año, el centro prestó atención a 42 personas: 18 mujeres y 24 menores a su cargo. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología (incluyendo atención infanto-juvenil), trabajo social, técnicos de intervención socioeducativa y personal administrativo, con el objetivo de ayudar a las mujeres a recuperar su autonomía personal y laboral.

Madrid cuenta actualmente con una de las redes públicas de atención a víctimas de violencia más completas de España, compuesta por centros de emergencia, pisos tutelados, residencias para mujeres víctimas de trata, jóvenes, reclusas y exreclusas, que suman 324 plazas.

Además, la comunidad dispone de dos Centros de Crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual, el último de ellos abierto a finales de 2024, con capacidad residencial para ocho personas. Estos recursos han atendido ya a 642 mujeres en total.