Declaraciones

El PP acusa a Sánchez de negligencia en la gestión de los incendios y de no ejecutar los fondos europeos de prevención

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en un acto de su partido | Foto del PP

Los populares responsabilizan al Gobierno de la virulencia de los incendios y critican el estado de la flota aérea y el “fracaso” del sistema de protección civil

El Partido Popular cargó este sábado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez al que acusó de “incompetencia” y “negligencia” en la gestión de la ola de incendios que ha arrasado más de 350.000 hectáreas en tres semanas. Según denunció la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, el Gobierno “no ha hecho sus deberes en siete años” y ahora recurre a “cortinas de humo” para tapar la falta de medidas concretas.

Gamarra rechazó la comisión interministerial frente al cambio climático anunciada por el presidente en Asturias, al considerar que “no sirve para apagar el fuego” y menos si está dirigida por la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, a quien el PP ha bautizado como “la ministra del apagón”.

La dirigente popular aseguró que el Ejecutivo solo ha ejecutado el 20% de los fondos Next Generation destinados a prevención, lo que supone que 320 millones de euros de los 401 previstos siguen sin utilizar. Frente a la defensa del PSOE, que afirma haber transferido 253 millones a las comunidades autónomas e invertido directamente otros 149 millones, el PP sostiene que la gestión ha sido ineficaz.

En paralelo, los populares acusan al Gobierno de haber dejado obsoleto el Sistema Nacional de Protección Civil, que debía estar actualizado desde 2020. Para Gamarra, la falta de un mapa de medios y capacidades disponibles en todas las administraciones es una “negligencia” que ha impedido coordinar la respuesta a los incendios.

Otro de los puntos más críticos señalados por el PP es el estado de la flota aérea de extinción de incendios. Según la formación, ocho de los 18 hidroaviones FOCA están inservibles, lo que ha reducido la capacidad operativa a apenas diez unidades. Además, denuncian que las nuevas aeronaves adquiridas por el Ejecutivo han reducido en un 40% su capacidad de carga, agravando las dificultades para combatir las llamas.

“En plena emergencia, el Gobierno no ha sido capaz de garantizar los medios necesarios. Esto no es solo incompetencia, también es negligencia”, declaró Gamarra. Asimismo, acusó a Sánchez de reducir flotas para priorizar otras políticas, como el envío de material a Ucrania, mientras en España “faltan recursos para proteger a los ciudadanos”.

Por último, la vicesecretaria popular reprochó al presidente su estrategia política: “Cuando más hace falta cooperación y lealtad institucional, Sánchez responde con confrontación, polarización y mentira para tapar su incompetencia. España merece otra cosa”, concluyó.