Podemos acusa al Gobierno de “mentir” por permitir la escala en Valencia de un buque con armas para Israel
El partido critica la “hipocresía” del Ejecutivo por no aplicar aún el embargo de armas anunciado el 8 de septiembre y denuncia complicidad con el “genocidio en Gaza”
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha acusado al Gobierno de “mentir” y “ser cómplice” del genocidio en Gaza al permitir que un barco sospechoso de portar material militar con destino a Israel atraque este jueves en Valencia. El dirigente calificó de “vergonzoso, ignominioso y abominable” que el Ejecutivo, pese a anunciar un embargo de armas el pasado 8 de septiembre, no lo haya puesto en práctica.
Según Fernández, el Gobierno busca únicamente “titulares electoralistas” con un embargo que sigue sin aplicarse mientras España “permite el tránsito de buques que trasladan material militar al Estado genocida de Israel”. En sus palabras, “la hipocresía de este Gobierno es insoportable”.
Desde el PSOE, la portavoz en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez Urbán, defendió que España es un Estado de derecho y que “no se puede impedir que un barco atraque en nuestras costas” sin vulnerar la normativa portuaria.
Por su parte, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, exigió un “paso adelante” al Gobierno y cumplir con lo prometido, asegurando que “no hay discusión posible, el embargo irá a Consejo de Ministros el martes”.
El retraso en la aplicación del embargo, unido a la anunciada “desconexión tecnológica” con Israel, está generando preocupación en el Ejército y el CNI, ya que podría afectar a los servicios de inteligencia y al entrenamiento de los pilotos militares de cazas.
Mientras, Podemos ha anunciado que denunciará al Ministerio de Economía por prevaricación al no cesar de inmediato el comercio de armas con Israel.