Maestre exige "verdad y justicia" por las muertes en residencias y Almeida tacha la cifra de "falsa"
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, reclamó “verdad y justicia” para los fallecidos, mientras que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, negó la cifra de 7.291 víctimas defendida por la oposición y la calificó de “falsa y mentirosa”.
Un debate marcado por la ruptura entre PP y PSOE
El enfrentamiento llega apenas una semana después de la ruptura de relaciones entre PP y PSOE en el Consistorio, provocada por unas declaraciones de la portavoz socialista, Reyes Maroto, sobre los fallecidos en las residencias madrileñas. La polémica volvió a encenderse desde el inicio del Pleno, cuando los concejales de Más Madrid lucieron camisetas negras con el número “7.291” y la palabra “víctimas”, mientras que los ediles del PSOE portaban chapas con la inscripción “verdad y justicia”.
Maestre utilizó su primera intervención para preguntar al alcalde sobre las políticas sociales del Ayuntamiento, lo que desató una dura respuesta de Almeida: “Señora Maestre, las políticas sociales del Ayuntamiento de Madrid le importan lo mismo que a mí me importan sus camisetas y sus chapas”.
Más Madrid insiste en la “justicia” para las víctimas
En su turno de réplica, la líder de Más Madrid defendió la necesidad de reconocer a las víctimas de la pandemia y lanzó un mensaje contundente: “Ninguna pataleta ni maniobra de distracción por parte del Partido Popular va a conseguir que se olvide a las 7.291 víctimas que murieron de forma indigna en las residencias de la Comunidad de Madrid”. Además, aseguró que su formación seguirá luchando por conseguir “verdad, justicia y reparación” para sus familiares.
Maestre también aprovechó su intervención para criticar la gestión del alcalde, acusándole de centrarse en “el business y el sarao” y de desatender la política municipal. Señaló, además, la precariedad de algunos servicios públicos, como los Centros de Apoyo a Familias, y denunció que el Gobierno municipal destina “millonadas a la Fórmula 1 mientras las trabajadoras de las escuelas infantiles municipales cobran 1.130 euros al mes”.
Almeida niega la cifra y defiende su gestión social
El alcalde respondió con dureza, asegurando que a Maestre “se le han ido cayendo todos los temas” que ha defendido en los últimos años. “Se le ha caído la sostenibilidad porque Madrid tiene los mejores datos de calidad del aire y el feminismo por los escándalos en su partido”, afirmó, en referencia a acusaciones que han afectado a exdirigentes de Más Madrid y Podemos. Asimismo, defendió que el Ayuntamiento gasta 283 euros per cápita en políticas sociales.
Sobre las víctimas de la pandemia, Almeida insistió en que la cifra de 7.291 fallecidos en residencias es “falsa y mentirosa”, y acusó a Maestre de “retorcer el dolor de los familiares” con fines políticos. “Faltan al respeto de todos aquellos que no quieren ser usados ni ver su sufrimiento convertido en una bandera partidista”, concluyó.